INFO

Los tres grupos de la oposición piden a Maya medidas frente a la proliferación de ratas

EH Bildu y Geroa Bai, por un lado, y el PSN, por otro, han reclamado al equipo de gobierno de Enrique Maya que apliquen medidas eficaces contra la proliferación de ratas que se está denunciando en vario barrios de Iruñea.

Una rata, captada en la rotonda de los Edificios Inteligentes. (PSN)

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Iruñea (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) cuestionan la actuación del equipo de gobierno de Enrique Maya respecto a la proliferación de ratas en diferentes puntos de la ciudad y exigen un plan eficaz para luchar contra ellas.

Por un lado, EH Bildu y Geroa Bai, a través de una propuesta de declaración conjunta, exigen al equipo de gobierno que cumpla con urgencia lo aprobado en las comisiones del 4 de noviembre y del 12 de febrero en la lucha contra la plaga de ratas.

La propuesta, planteada por vía de urgencia para su debate en Urbanismo, recoge la exigencia de poner un plan de choque eficaz frente a la proliferación de estos roedores, «que, pese a la negación continua del equipo de Maya, se acercan ya al Segundo Ensanche, con quejas también en los barrios de Txantrea, Magdalena, Etxabakoitz, Arrotxapea, Arrosadia y Azpilagaña, muchas de ellas en lugares donde nunca se había dado este problema».

Recuerdan que a pesar de que se han aprobado declaraciones en Urbanismo urgiendo a poner en marcha el citado plan, «el problema más allá de ir solucionándose, va empeorando», citando como ejemplo las informaciones que demuestran la existencia de esta plaga en las inmediaciones de los Edificios Inteligentes.

«Los avisos y quejas ciudadanas que especialmente se daban en los barrios más cercanos al río y a las actividades agrícolas, ahora se repiten también en el centro de la ciudad», sostiene la declaración, que indica que el concejal de Sanidad, Fernando Villanueva (Navarra Suma), ha tratado de negar estas evidencias hablando de éxito de la campaña de desratización.

«Medidas insuficientes»

Para ambas formaciones, es «obvio que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes y que el equipo de gobierno no está respondiendo de manera clara y rotunda ante este problema sanitario».

Por su parte el grupo municipal del PSN, que ha visitado la zona de los Edificios Inteligentes, comprobando in situ las consecuencias de esta plaga, han presentado una declaración para exigir que se cumplan urgentemente las medidas que se han aprobado en el Ayuntamiento.

En esa declaración denuncian «la mala gestión del Gobierno municipal ante la proliferación de ratas en Pamplona» y reiteran «la necesidad de implementar un plan de choque contra esta plaga que incluya las medidas aprobadas en Pleno y Comisión, entre las que se encuentra la instalación de nidos de lechuza blanca».

Recuerdan que ya han pedido «elaborar este plan de choque contra esta plaga, con medidas destinadas a reforzar la desratización en los barrios en los que se registra un mayor número de quejas ciudadanas por avistamiento de estos animales».

En línea con los otros dos grupos indica que desde el Gobierno municipal únicamente han obtenido «la negativa a reconocer el problema, un intento por desviar su responsabilidad hacia otras administraciones y una mala gestión sanitaria».