INFO

Lakua difunde el caso de ‘Naparra’, tras 41 años de desaparición, y apela a quien sepa algo

En el Día Internacional del Derecho a la Verdad, el Gobierno de Lakua ha presentado un informe sobre el caso de José Miguel Etxeberria «Naparra», desaparecido hace ya casi 41 años. Y ha recordado que hay un correo electrónico a disposición de quien pueda aportar datos, aunque sea de modo anónimo.

Eneko Etxeberria, hermano de «Naparra», ha recibido el informe de Lakua y la UPV. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Como ha hecho antes con otras víctimas de desapariciones forzadas en el marco del conflicto vasco, el Gobierno de Gasteiz ha presentado este miércoles con la colaboración de la UPV-EHU un informe sobre el caso del militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José Miguel Etxeberria Alvarez «Naparra». Lo hace cuando han pasado ya casi 41 años desde que se le vio por última vez, el 11 de junio de 1980. Sucede a otros trabajos como el reciente del escritor Jon Alonso, recogido por 7K en este reportaje.

El informe, entregado a su hermano Eneko Etxeberria, repasa lo que se sabe y no se sabe sobre este caso de José Miguel. Bertha Gaztelumendi y Jon Mirena Landa, autores, han incidido en la escasa investigación judicial, «muy deficiente» en el Estado francés y activada solo muchos años más tarde en el español. Y ha calificado de «incomprensible» que no se haya realizado aún una segunda búsqueda tras la frustrada de 2017 en Las Landas, habiendo un segundo punto en el que excavar.

Desde un punto de vista jurídico, Jon Mirena Landa ha subrayado que la búsqueda no ha sido ni diligente ni proactiva, como corresponde a una desaparición. El informe policial, por ejemplo, «es muy deficitario», ha dicho.

«No son hechos del pasado»

La directora de Derechos Humanos de Lakua, Monika Hernando, ha dicho que este informe no solo refunde los hechos sino que quiere ser además «una llamada de atención» para quien pueda aportar algún dato que lleve a esclarecer lo ocurrido. A tal efecto recuerdan que hay un correo electrónico al que dirigirse de forma anónima si así se desea.

Lakua asume con esto el reto pendiente de «esclarecer la verdad» y «al menos encontrar el cuerpo de José Miguel». Y le añade la finalidad de «construir una memoria crítica y compartida sobre lo que ha ocurrido en este país».

«No son hechos del pasado –ha incidido Hernando–; la desaparición sigue siendo actual mientras no se conozca el paradero de ‘Naparra’ y no se alivie el sufrimiento de la familia». En este punto ha recordado el fallecimiento de la madre de José Miguel Etxeberria, Celes Alvarez, en 2018 tras una intensa lucha por conocer la verdad. Y ha apuntado que la semana pasada murió también Marta Bergaretxe, madre de otro desaparecido forzoso, Eduardo Moreno Bergaretxe, «Pertur».

«Ambas se han ido sin conocer la verdad, sirva este acto para reconocerles», ha remarcado Hernando. Precisamente hoy es el Día Internacional por el Derecho a la Verdad, en el que se ubica la presentación de este informe.

Eneko Etxeberria: tratados internacionales y Ley de Secretos

Eneko Etxeberria ha agradecido este trabajo, al que ha aportado la familia, y ha reivindicado su derecho a la verdad en esta fecha emblemática a nivel internacional. «Hay falta de voluntad política para sacar a la luz todos los casos, no solo el nuestro –ha denunciado–. ¿Para qué se suscriben tratados internacionales si luego no hay voluntad de cumplirlos»», ha preguntado.

Mirando al presente y al futuro, Etxeberria ha incidido en la vigencia de la Ley de Secretos Oficiales que en el Estado español bloquea la desclasificación de documentos que podrían arrojar luz sobre este y otros asuntos.