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Con el Canal de Suez bloqueado, el transporte marítimo mundial marcha al ralentí

La Autoridad del Canal de Suez ha decidido este jueves suspender de forma temporal la navegación mientras se terminan los trabajos de reflotación del portacontenedores de bandera panameña que el martes se quedó varado bloqueando esta ruta marítima clave para el comercio entre Europa y Asia.

Fotografía tomada del comunicado de la Autoridad del Canal de Suez sobre las maniobras para liberar al carguero Ever Given. (AFP)

Egipto está intentando reflotar el buque portacontenedores que ha bloqueado la navegación por el Canal de Suez, un incidente que podría ralentizar el tráfico marítimo mundial durante varios días. 

En un comunicado, la Autoridad del Canal de Suez ha anunciado este jueves la suspensión de la navegación «de manera temporal».

La entidad no ha indicado en su nota cuánto han progresado las labores de reflotación ni cuándo podría reanudarse la navegación.

Por su parte, la Gulf Agency Company (GAC), una de las empresas de logística que opera en el canal, ha comentado que no hay «ninguna estimación» de cuándo volverá a estar operativo.

Más de sesenta buques en espera y otros 40 retenidos en el Gran Lago

GAC ha explicado que al equipo de rescate de ocho remolcadores que trabaja desde el martes para desbloquear el Ever Given (Evergreen), se unieron la noche del miércoles dos dragas para tratar de liberar la quilla, que encalló en una de las orillas.

Según GAC, más de 30 barcos esperan en el fondeadero del puerto mediterráneo de Port Said, en la entrada norte, y otra treintena en el de Suez, en el sur, aparte de las más de 40 embarcaciones que han entrado entre el martes y el jueves desde el Mediterráneo y que esperan en el Gran Lago.

Las autoridades egipcias no han concretado cuántos barcos se han visto afectados por el bloqueo del canal, por el que en 2020 transitaron 18.829 naves y por el que pasa en torno al 10% de las mercancías a nivel mundial, incluido gran parte del petróleo exportado desde el golfo Pérsico a Europa.

Consecuencias limitadas si no se prolonga la situación

Obviamente, el bloqueo del canal ralentizará el el transporte marítimo durante unos días, pero las consecuencias económicas serán limitadas si la situación no se prolonga, según señalan los expertos.

De momento, el incidente ha provocado importantes retrasos en la entrega de petróleo, cuyos precios subieron el miércoles al difundirse la noticia.

«Nunca habíamos visto algo así antes, pero es probable que el embotellamiento (...) tarde varios días o semanas en disminuir, ya que tendrá un efecto dominó en otros convoyes, horarios y mercados globales», según ha indicado a AFP Ranjith Raja, jefe de investigación petrolera y marítima en Refinitiv.