INFO

El Bilbao Athletic luchará por el ascenso a Segunda y apea al Real Unión (0-1)

El filial rojiblanco dirigido por Joseba Etxeberria seguirá en la pelea por el ascenso a Segunda después de la victoria lograda este domingo en el Stadium Gal de Irun frente al Real Unión (0-1), en el último partido de la primera fase de la Segunda División B.

Los jugadores del Bilbao Athletic corren donde Tascón a celebrar el único gol ante el Real Unión. (ATHLETIC CLUB)

Un cabezazo de Andoni Tascón en el minuto 54, a pase de Álvaro Núñez, ha dado la victoria al Bilbao Athletic, entrenado por Joseba Etxeberria, ante un Real Unión al que una victoria le hubiera metido entre los tres primeros clasificados de este subgrupo A del grupo II pero que deja fuera de la pelea por el ascenso a Segunda División.

El segundo equipo bilbaíno se asegura así una plaza en la nueva Primera RFEF, tercer escalón del fútbol estatal a partir de la próxima campaña, y le permite seguir en la carrera por el ascenso a Segunda junto a los ya clasificados Real Sociedad B y Sociedad Deportiva Amorebieta.

Hay que recordar que en la jornada anterior el Bilbao Athletic perdió en el derbi de filiales ante la Real Sociedad B entrenado por Xabi Alonso (1-2) –el técnico txuri-urdin ha renovado con la Real un año más después de que medios alemanes lo situasen en el banquillo del Mönchengladbach– y esto obligó a los de Etxeberria a jugársela este domingo con el Real Unión.

El Bilbao Athletic ha acabado esta primera fase con 39 puntos después de sumar 11 victorias, 6 empates y 3 derrotas en los 20 partidos que ha disputado.

Nico Williams, hermano de Iñaki y convocado en dos ocasiones con el primer equipo aunque sin llegar a debutar, ha sido el máximo goleador del filial con 8 tantos, seguido de Juan Artola, con 7.

La pasada campaña, la primera de Etxeberria en el banquillo del filial, el segundo equipo rojiblanco disputó el playoff de ascenso a Segunda y cayó eliminado en la primera ronda por el Badajoz en la tanda de penaltis.

Los equipos clasificados

Junto al Bilbao Atheltic, Celta B, Unionistas de Salamanca y FC Andorra también han logrado este domingo entrar en la lucha por el ascenso a Segunda División y han asegurado su presencia la próxima temporada en la nueva Primera División RFEF.

Estos cuatro conjuntos se unen a los 24 que ya estaban clasificados con anterioridad para continuar en la pugna por acceder a la División de Plata y cuanto menos para estar en la Primera RFEF, que comenzará en 2021 y que estará formada por 40 equipos divididos en dos grupos y será la categoría intermedia entre la actual Segunda, de carácter profesional, y la Segunda RFEF.

Con estos cuatro equipos ya son 29 los que tienen su plaza garantizada. El último se conocerá el miércoles 31, cuando se complete el subgrupo 2B. Aspiran a la plaza la SD Logroñés y el Ebro. El cuadro riojano, que tiene un punto más, visitará al Haro y el zaragozano recibirá al Izarra.

Clasificados para la fase de ascenso y aseguran presencia la próxima temporada en Primera RFEF:

- Subgrupo 1A: Celta B, Unionistas Salamanca, Zamora

- Subgrupo 1B: Burgos CF, Leonesa, Valladolid Promesas.

- Subgrupo 2A: Athletic B, Real Sociedad B y Amorebieta

- Subgrupo 2B: Tudelano, Calahorra

- Subgrupo 3A: Nástic Tarragona, Barcelona B, Andorra

- Subgrupo 3B: Ibiza-Eivissa, Villarreal B, Alcoyano

- Subgrupo 4A: Algeciras., San Fernando, Atlético Sanluqueño

- Subgrupo 4B: UCAM Murcia, Linares Deportivo, Betis Deportivo

- Subgrupo 5A: San Sebastián de los Reyes, Real Madrid Castilla, DUX Internacional Madrid

- Subgrupo 5B: Badajoz, Extremadura, Talavera de la Reina.