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Eroski vende la mitad de Caprabo en Catalunya y se asocia con un inversor checo

Con la venta de la mitad de su participación en la cadena de supermercados catalana Caprabo, el Grupo Eroski ha encontrado un nuevo socio inversor, EP Corporate Group, un holding checo, que le permitirá hacer más manejable su deuda. La operación todavía no está cerrada.

Uno de los supermercados de Caprabo en Barcelona.

La firma Supratuc, una filial del Grupo Eroski, «ha incorporado un nuevo socio mediante la firma en el día de hoy de un contrato de compraventa de participaciones» con EP Corporate Group, que es un grupo inversor afincado en la República Checa.

Así lo ha comunicado este lunes Eroski a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) en una nota de «información privilegiada».

Supratuc está participada al 100% por la sociedad Newcobeco y, a su vez, es propietaria al 100% de Caprabo y Cecosa, cadenas de supermercados que funcionan en Catalunya e Illes Balears, respectivamente.

Según ha indicado el grupo cooperativo de Elorrio, Newcobeco seguirá manteniendo el control de Supratuc.

De esta forma, Eroski opta por una estructura similar a la que ya tiene en Galicia, donde también cuenta con un socio al 50% para su filial Vegalsa.

Sin precio determinado

No obstante, la efectividad del cierre de la operación todavía se encuentra sujeto a determinadas condiciones, por lo que «no es posible establecer un precio definitivo» de la misma.

Eroski ha señalado que «el importe permitirá alcanzar la amortización total de la cuota de amortización prevista para diciembre de 2021 en el acuerdo de refinanciación suscrito con los principales acreedores financieros».

Desde 2019, el grupo vasco ha amortizado 1.883 millones de euros y con la aportación del nuevo «socio financiero» checo podría dejar su endeudamiento por debajo de los 1.000 millones, lo que consideraría un nivel adecuado.

Distintos medios han indicado que, con esta operación, Eroski puede concluir el proceso de búsqueda de socio para fortalecer la estructura financiera del grupo y, al mismo tiempo, consolidar su posicionamiento en Catalunya y Balears.

En concreto, daría por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras, que es de 315 millones.

Markaide: «Un estímulo»

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha comentado que esta operación «supone un estímulo por la confianza de EP Corporate Group en nuestro proyecto de futuro, ya que este acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo aceptado por ambas partes, que permitirá la consolidación de nuestros mercados, el refuerzo de nuestra posición comercial y su rentabilidad».

Markaide ha subrayado la «capacidad tractora», «incluso a nivel internacional», del negocio desarrollado por el grupo vasco.

Por su parte, EP Corporate Group, es un holding liderado por Daniel Kretínský, con ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros.

Kretínský, junto con su socio eslovaco Patrik Tkáč, es uno de los principales inversores, entre otros, en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y Sainsbury's. 

Buena parte de sus inversiones se dirigen también a energía, infraestructuras y medios.

Intento fallido

Este no es el primer intento de Eroski de reestructurar su presencia en Catalunya. En febrero pasado, el grupo de supermercados catalán Bon Preu rompió las negociaciones para adquirir Caprabo, cadena en manos del grupo cooperativo vasco desde 2007.

Caprabo cuenta con una red comercial de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera que se concentra en el territorio catalán y en Andorra, en las que trabajan más de 5.700 personas.

En Illes Balears, Eroski tiene una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, con un equipo de casi 2.500 personas.