INFO

Más de 1.800 presos escapan de una cárcel en Nigeria tras un ataque armado

Más de 1.800 presos han escapado este lunes de una cárcel federal en el sureste de Nigeria tras un ataque de hombres armados, ha informado el Servicio Correccional del país africano.

Soldados nigerianos a las puertas de una escuela que fue atacada el pasado marzo. (BOSAN YAKUSAK / AFP)

El ataque ocurrió en una prisión de Owerri, capital del estado de Imo, precisó el portavoz del Servicio Correccional, Francis Enobore, en un comunicado.

«El Centro de Custodia de Owerri ha sido atacado por hombres armados desconocidos y han liberado por la fuerza a un total de 1.844 reclusos», señaló Enobore, quien precisó que los asaltantes llegaron en camionetas y autobuses.

«Los atacantes, que irrumpieron en la instalación alrededor de las 2.15 horas del lunes 5 de abril de 2021, lograron ingresar al patio usando explosivos para volar el bloque administrativo», explicó el portavoz.

Los atacantes iban «armados con armas sofisticadas e inmediatamente hicieron frente al personal de seguridad de servicio en una feroz batalla».

Una cuarentena no se ha marchado

Seis reclusos volvieron voluntariamente a la cárcel tras el ataque para unirse a 35 reclusos que se negaron a escapar, apuntó Enobore, al agregar que se ha iniciado una operación de búsqueda de los huidos y se ha ordenado una investigación del suceso.

El Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, en sus siglas en inglés), un grupo que pide la secesión del sureste de Nigeria y al que el Gobierno ha culpado de ataques anteriores en la región, ha negado su participación en el incidente.

El portavoz de la Policía estatal de Imo, Orlando Ikeokwu, confirmó que también atacaron el cuartel general del ese cuerpo de seguridad, donde incendiaron varios edificios vehículos.