INFO

La Fiscalía de Madrid presenta denuncia contra Vox por su cartel contra los menores migrantes

Uno de los carteles utilizados por Vox en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid ha sido denunciado por la Fiscalía, que entiende que la formación ultraderechista incurre en un «delito de odio» al denostar la figura de los menores extranjeros no acompañados (mena).

El cartel que ha dado origen a la denuncia del Ministerio Público. (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra Vox por «delito de odio» en relación con su cartel electoral sobre menores migrantes, en la que reclama al juez que «en el plazo más breve posible» decrete su retirada para proteger a los menores de ataques «gratuitos y prejuiciosos».

Según ha informado el Ministerio Fiscal en un comunicado este jueves, la denuncia se ha presentado ante el Juzgado de instrucción nº 53 de la capital española.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya denunció el miércoles la campaña de Vox ante la Fiscalía, mientras que organizaciones y entidades de derechos humanos difundieron un comunicado de rechazo a estos «bulos y discursos de odio».

Comparación con las pensiones más bajas

En el cartel de la formación ultraderechista se afirma que los «mena» (menor extranjero no acompañado) cobran una paga mucho mayor que las jubiladas españolas.

En el contexto de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, el cartel, que se exhibe en estaciones de la ciudad, muestra en un lado una anciana y en el otro a un joven embozado y encapuchado, con el texto «Un mena, 4.700 euros al mes; tu abuela, 426 euros de pensión/mes. Protege Madrid, vota seguro».

La Fiscalía considera que, con este mensaje, «se traslada no solo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento de un mena enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial».

Esto sucede, según sostiene, porque ese es «el concepto incorporado con carácter general respecto a un individuo encapuchado, embozado y racializado».

Un colectivo «doblemente vulnerable»

La solicitud de retirada del cartel no solo afecta al que se exhibe en la estación de Sol, sino también, según la denuncia, «a todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario y colocado por el anunciante denunciado».

El Ministerio Público solicita esta medida cautelar porque «estos menores no nacionales son menores que carecen de estructura familiar, social y económica en territorio nacional».

Y, a su juicio, eso los convierte en un colectivo «doblemente vulnerable», tanto por su edad como por el desarraigo que padecen a causa de su origen extranjero.

Esto exige «una mayor protección por parte de todos los operadores e instituciones públicas» y «les convierte en uno de los grupos especialmente protegidos por nuestra legislación penal frente a ataques contra su dignidad por gratuitos y prejuiciosos».

Para la Fiscalía, con la retirada del cartel la dignidad y la seguridad de los mena quedaría protegida «sin vulnerar el derecho del partido político Vox de realizar propaganda electoral», ya que «el espacio publicitario contratado (...) puede volver a ser ocupado con propaganda tendente a la petición de votos en campaña».

Un juez lo permite

Un juzgado de Madrid ha rechazado retirar de forma cautelar el cartel electoral de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados al estimar que no se dan las circunstancias necesarias para adoptar la medida cautelar solicitada por la Fiscalía.

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, en funciones de guardia de diligencias, cree que no se da ni peligro por la demora, ni apariencia de buen derecho para aceptar la medida cautelar que pidió la Fiscalía en el marco de la denuncia que ha presentado contra Vox por un delito de odio.