INFO
La conexión entre Carlos Fernández y Portu ha generado el gol del empate. (Jon URBE / FOKU)

La Real remonta ante el Celta para recuperar la senda de la victoria y la quinta plaza

Hugo Mallo ha adelantado a los gallegos, pero Portu y Januzaj, este desde los once metros, han dado la vuelta al marcador antes del descanso. Los donostiarras aprovechan los tropiezos de Betis y Villarreal para recuperar la quinta plaza a falta de seis encuentros para el final.


La Real ha roto una racha de cinco partidos sin ganar –dos puntos de quince– y ha recuperado la quinta plaza gracias a los tropiezos de Betis y Villarreal ayer. La carrera entre estos tres equipos está al rojo vivo, con los donostiarras muy justos por su cargada campaña –no es solo el desgaste físico, también el emocional con la final copera– y los amarillos con otro frente abierto en la Europa League.

Los efectivos que se recuperan por un lado se pierden por otro, y el lunes que viene en Ipurua no podrán estar ni Elustondo ni Carlos Fernández –por acumulación de amarillas, además el andaluz se ha retirado lesionado–, ni probablemente Le Normand, con problemas musculares.

Solo quedan seis kilómetros de este largo maratón, pero esta noche era muy importante derrotar al Celta y volver a la senda de la victoria. Sumando de tres en tres todo se ve de otro color. Y no ha sido nada sencillo, porque el Celta se ha puesto por delante y ha tocado remontar y luego sufrir.

Camisetas contra la Superliga

Ambos conjuntos han saltado al césped con camisetas contra la Superliga, en euskara y gallego. «Ez handi, ez txiki. Amesten jarraitu nahi dugu», rezaba la de los donostiarras.

Imanol ha repetido con Carlos Fernández e Isak como dupla ofensiva, pero ha metido en las bandas a Portu y Januzaj por Barrenetxea y Oyarzabal, mientras que Guridi y Guevara actuaban por dentro.  

La primera parte ha sido cuando menos extraña, entre parones arbitrales y locura sobre el verde, ya que ambos equipos han llegado con bastante facilidad a zona de peligro.

Ha arrancado mejor el Celta, aunque el susto más importante lo han dado al alimón Gil Manzano y el VAR. Aritz Elustondo ha despejado un balón y con la inercia ha golpeado a un rival con los tacos. Desde el vídeo han alertado al árbitro para que revisara una posible roja.

Escarmentados con el penalti pitado a Carlos Fernández hace un par de partidos en Valencia en una jugada similar, el canguelo ha recorrido las filas blanquiazules. Finalmente ha quedado en una amarilla, que impedirá al de Beasain estar el lunes que viene en Ipurua ante un Eibar muy tocado. 

Reacción rápida

Poco antes del ecuador los celestes se han adelantado a la salida de un córner, en el que Hugo Mallo se ha impuesto a dos defensores para cabecear a la red (0-1, m.21).

La Real ha reaccionado muy bien y ha conseguido empatar en una combinación entre Carlos Fernández y Portu, que ha picado perfectamente ante la salida de Iván Villar (1-1, m.25).

El meta del Celta ha cometido penalti sobre Isak tres minutos más tarde, pero ha arreglado su error deteniendo la pena máxima al sueco, que ha sido el encargado de tirar ante la ausencia de Oyarzabal. Carlos Fernández ha marcado en el rechace, pero el gol ha sido anulado por entrar al área antes de tiempo.

No ha fallado desde los 11 metros Januzaj (2-1, m.37). En este caso Gil Manzano no ha tenido ninguna duda ni ha necesitado mirar la tele para señalar el agarrón de Murillo sobre Le Normand en un córner.

Januzaj, cambiado en el descanso

El tanto no le ha servido al belga para permanecer sobre el verde tras el descanso. Pese a su innegable calidad, parece evidente que no da lo que Imanol espera de él, y no está disponiendo de muchos minutos. Veremos qué sucede con él este verano. En su lugar ha entrado Oyarzabal.  

La ruleta rusa ha seguido en marcha en el arranque de la segunda mitad. En la primera jugada, Remiro ha sacado con el pie un balón que ya se colaba, y la Real ha replicado con un remate de Portu al palo y un balón que se ha paseado por el área chica sin encontrar rematador.

En el 68 Imanol ha hecho un doble cambio buscando mayor control, Zubimendi por Guevara y Barrenetxea por Isak. Portu se ha colocado por dentro y Carlos Fernández como ariete, con tan mala suerte para el andaluz que se ha lesionado en la siguiente jugada y ha tenido que ceder su puesto a Bautista.

Cae Le Normand

No ha sido el único que se ha roto, ya que Le Normand ha tenido que marcharse, también con problemas musculares. En una temporada tan cargada y tan intensa, los donostiarras llegan cogidos con pinzas a la recta final.

Con el transcurrir de los minutos la Real se ha ido metiendo en su área, temerosa de perder el botín, y ha sido una agonía por lo ajustado del marcador y la importancia de los puntos. Los donostiarras han sabido jugar eso que se llama ‘el otro fútbol’ y entre broncas, discusiones y tarjetas el tiempo se ha consumido.

Tres puntos de oro al zurrón, que ahora mismo es lo que importa, y cuatro días para hacer encaje de bolillos con la plantilla. Ya queda menos para la meta. Datos del partido