INFO

Ce navigateur ne prend pas en charge l'élément vidéo.

La reivindicación en defensa de los servicios públicos, en la calle desde primera hora

La huelga convocada para este jueves por ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK en el conjunto del sector público de la CAV ha puesto de relieve desde estas primeras horas la necesidad de afianzar la plantilla, subrayando que cerca de 60.000 personas trabajan todavía sin contratos consolidados.


Tanto a través de los primeros piquetes informativos como incluso en redes sociales, con la etiqueta #ZerbitzuPublikoenAlde, trabajadores y trabajadoras del sector público de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han puesto de manifiesto el «grave problema de la temporalidad y de la destrucción de empleo público» que soportan.

Es por ello precisamente que los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK han convocado la huelga de este jueves, con el fin de denunciar que, además, hasta ahora no ha habido por parte de las administraciones una «respuesta satisfactoria y adecuada» ante sus reivindicaciones.

Las primeras horas de esta huelga han dejado imágenes como la de los trabajadores de Tubacex –en huelga indefinida a pesar de haberse ejecutado ya los despidos– aplaudiendo al paso de una movilización o la de platós de ETB vacíos –el debate de ‘El Conquis’ tuvo que acabar antes de medianoche por este motivo–, al tiempo que las emisoras del ente público emiten únicamente música e informativos.  

En una primera valoración, las centrales convocantes han señalado que la cita está teniendo «una amplio seguimiento y muy generalizado» a pesar de estar «muy condicionada por los servicios mínimos establecidos» por Lakua.

Con los datos de primera hora, han explicado que el seguimiento está siendo amplio en ámbitos como el municipal/foral, la enseñanza pública universitaria y no universitaria o medios de comunicación. Las cifras de Osakidetza vienen condicionadas por los servicios mínimos establecidos, mientras que en el transporte público, habida cuenta de que «casi todo está en manos privadas», «el paro será también importante», en palabras de los sindicatos. Por contra, el Departamento de Salud de Lakua ha cifrado en un 2,87% el seguimiento de la huelga del sector público en las organizaciones sanitarias de Osakidetza a lo largo de la mañana.

Con motivo de la huelga, se han convocado manifestaciones en Gasteiz, Bilbo y Donostia a las 11.30. En la capital vizcaina, donde se hará una valoración del desarrollo de la jornada, la marcha ha partido de la sede del Gobierno de Lakua y ha finalizado en el Ayuntamiento, en Donostia ha comenzado en el Boulevard, y en Gasteiz los asistentes han recorrido el camino entre el Ayuntamiento y la Diputación.

Al inicio de la marcha de Bilbo, el secretario de Servicios Públicos de ELA, Igor Eizagirre, ha valorado la huelga, con un seguimiento «muy generalizado». Los convocantes han anunciado que dará las cifras concretas más tarde. Eizagirre ha dicho que el mensaje de esta huelga es que las instituciones «tienen que acabar de una vez con la apuesta sistemática por la privatización del sector público y consolidar a los sesenta mil temporales del sector público».

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha reivindicado «más empleo público y poner final a la precariedad», y ha denunciado que la temporalidad tiene «rostro de mujer», puesto que el 69% de los temporales son mujeres. «Hay que poner en marcha procesos de consolidación. Exigimos que se haga con una ley propia y que se tenga en cuenta la realidad específica de cada administración», ha subrayado Aranburu.

Loli García, secretaria general de CCOO, también ha subrayado que los niveles de temporalidad en el sector público «no son sostenibles». «El Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos son los responsables de los mayores niveles de precariedad», ha añadido.

En Gasteiz y Donostia también se han movilizado miles de personas.

Lakua no entiende la huelga «en la actual situación»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha afirmado que no entiende la huelga convocada en el sector público de la CAV, «dada la actual situación sanitaria y económica».

«Tampoco entendemos que la respuesta a las iniciativas que se han adoptado por el Gobierno durante estos años sea la convocatoria de huelga», ha añadido.

Lakua ha cifrado en un 16,4% el seguimiento de la huelga, si bien la incidencia del paro ha experimentado importantes variaciones en función de las distintas áreas de sector público.

Más tarde, el Ejecutivo ha ofrecido datos más detallados sobre el seguimiento de la huelga. En Administración General ha sido del 16,25% mientras en organismos autónomos como Lanbide del 15,52% y en Osalan del 17,13%.

Con los servicios mínimos del 100% impuestos en Osakidetza, la convocatoria ha sido secundada según fuentes gubernamentales por el 2,87%. Por categorías profesionales, el 1,3% ha sido personal médico, el 2,6% personal de enfermería y un 4,4% en el resto.

En Educación, cifran la incidencia en un 28,3% en el conjunto del personal público, tanto profesorado como laborales educativos, servicios de cocina y limpieza. El recuento se ha realizado, han asegurado, en base a los datos enviados por 522 centros.

En Justicia, el seguimiento de la huelga entre el personal público ha sido menor, en concreto un 3,54%.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, que ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre el desarrollo de la huelga, ha destacado que la jornada se ha desarrollado «con normalidad» y sin incidentes «de importancia».

Asimismo, ha hecho un llamamiento a dejar de lado los debates «estériles» que solo llevan a la «parálisis». Garamendi se ha mostrado partidaria de llevar a cabo actuaciones «en positivo, en lugar de plantear problemas».

En Nafarroa, contra el abuso de temporalidad en la Administración

Por otra parte, más de 12.000 maestros y profesores de la enseñanza pública no universitaria de Nafarroa y trabajadores de administración y servicios de la UPNA están convocados este jueves a la primera de las cuatro jornadas de huelga (22, 27, 28 y 29 de abril) propuesta por el comité de huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra (ATPTN).

A las 12.00 se ha realizado una concentración de trabajadores en el aparcamiento del Rectorado de la UPNA. La ATPTN ha convocado estas jornadas de huelga para mostrar su rechazo al «abuso de temporalidad» en la Administración navarra y para reclamar la aplicación de la directiva europea 99/70 y la sentencia del tribunal Superior de Justicia europea del 19 de marzo de 2020.

Igualmente, ha demandado «la paralización de las plazas de estabilización ocupadas por personal en abuso de temporalidad y fraude de ley y que han sido incluidas en las OPES previstas para el mes de junio; la realización de un proceso de auditoría del personal y de las plazas en interinidad y la estabilización de los trabajadores temporales en abuso».