INFO

Las movilizaciones de pensionistas vascos del lunes denunciarán el trato de los bancos

El trato cada vez peor que las entidades bancarias ofrecen a las personas mayores será denunciado en las movilizaciones que colectivos de pensionistas realizan cada lunes en Hego Euskal Herria. Mostrarán ante los grandes bancos su preocupación por las colas y la creciente imposición de comisiones.

Una de las habituales movilizaciones de pensionistas de los lunes en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Las movilizaciones de pensionistas que cada lunes tiene lugar en decenas de pueblos y capitales de Hego Euskal Herria denunciarán las dificultades a la hora de acceder a las entidades financieras para gestionar el dinero de sus pensiones.

«Mostraremos ante los grandes bancos nuestra preocupación por las colas que mes a mes se producen en las sucursales de las entidades bancarias y la creciente imposición de comisiones que perjudican en mayor medida a las personas con menos recursos», han avanzado.

«Los bancos, y también las cajas de ahorro, deben prestar un servicio público y cumplir la función de intermediarios financieros para facilitar la actividad económica y productiva. La liquidación de las cajas de ahorro en unos casos, su transformación en bancos privados en otros y la absorción por estos últimos en otros, ha producido un grave detrimento en la atención a la ciudadanía y la socialización del crédito y el ahorro», denuncian.

«Vemos que de año en año el servicio bancario se deteriora y cada vez nos ponen más difícil el acceso a nuestro propio dinero; vemos así mismo que con ocasión de la pandemia se han incrementado las dificultades; se están cerrando sucursales que en muchas ocasiones son la única posibilidad de atención directa en barrios y pueblos; se está reduciendo personal de atención a las personas usuarias y aumentando las comisiones con el objetivo de aumentar los dividendos de las personas accionistas de las entidades financieras», señalan.

«Estas son decisiones que se están cronificando y que generan humillación, desatención y riesgos para las personas que pacientemente hacen cola en las entidades financieras. Como servicio esencial nos hemos dirigido por carta y entregaremos la misma personalmente en las entidades financieras para demandarles adoptar medidas al respecto; demandamos a las entidades financieras que acaben con las colas, restableciendo los servicios, abriendo sucursales, ampliando plantillas, que abran ventanillas específicas para pensionistas y personas mayores, que reduzcan las comisiones a nivel de 2015…», reclaman desde el Movimiento de Pensionistas.