INFO

El Foro Marítimo Vasco afirma que un astillero de «primer orden» se plantea reactivar La Naval

A la espera de la decisión final del juzgado sobre la adjudicación, a principios de marzo, de los terrenos de La Naval al grupo belga VGP, el Foro Marítimo Vasco afirma que es posible que un astillero coreano de «primer orden» impulse un nuevo proyecto junto al grupo alemán A&M.

Un mural reproduce las instalaciones de La Naval en las proximidades del astillero. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Un astillero coreano «de primer orden» se está planteando, junto al grupo alemán A&M, reanudar la construcción de barcos en los terrenos de La Naval con un proyecto que contempla una inversión de 30 millones e incluye la construcción de tres o cuatro buques al año y crear aproximadamente 300 empleos directos el primer año para llegar a 700 en cinco años.

Eso es lo que han indicado fuentes del Foro Marítimo Vasco a Europa Press este lunes, cuando apenas se ha cumplido un mes desde que los terrenos del emblemático astillero de Sestao fueran adjudicados al grupo belga VGP, que pretende construir aquí un centro logístico, por el administrador concursal.

Precisamente, el presidente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de la Calle, ha comentado que, para que se pudiese llevar a cabo ese proyecto, sería necesario un acuerdo con VGP, que en principio no tiene intención de retomar la construcción naval.

Alegaciones a la adjudicación de los terrenos

López de la Calle ha recordado que se está a la espera de que el juzgado apruebe la adjudicación de los activos de La Naval. Ha habido alegaciones por parte de dos de los grupos ofertantes, que planteaban la posibilidad de continuidad del negocio de construcción naval en estos terrenos.

El grupo alemán, que quedó segundo en la venta de los activos del astillero, sí plantea retomar la actividad naval y, para ello, contaría con una compañía coreana, con la que habrían llegado a un acuerdo a 25 años.

En este proyecto, la constructora A&M también contaría con otros astilleros de Italia o Turquía para traer carga de trabajo a Ezkerraldea.

El proyecto de A&M y el astillero coreano precisaría de alrededor de 120.000 metros cuadrados de los 300.000 existentes.

El presidente del clúster del sector marítimo vasco ha indicado que son conscientes de las «dificultades sobrevenidas» sobre el futuro de La Naval, pero cree que hay que «pelear» para tratar de mantener operativas las instalaciones.

Por ello, ha pedido al Gobierno de Lakua su apoyo para propiciar «acercamientos a negociar entre los posibles actores».