INFO

Electos vascos piden un desconfinamiento adaptado a la situación del territorio

Los indicadores sanitarios en el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria son los segundos mejores después de Finisterre, en Bretaña, lo que ha animado a los electos vascos en el Parlamento francés a secundar por carta la petición a Emmanuel Macron de un desconfinamiento acelerado.

Una mujer pasa ante un comercio no esencal cerrado en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

94,4 casos positivos por 100.000 habitantes, esa era la tasa de incidencia por 100.000 habitantes de la covid-19 en Pirineos Atlánticos en la semana del 16 al 22 de abril.

Esa cifra sitúa al departamento que incluye a Ipar Euskal Herria como el segundo territorio a escala hexagonal con unos mejores indicadores sanitarios después del departamento bretón de Finisterre. Con la tasa de incidencia desde hace días por debajo de la barrera sicológica de los 100 casos, Ipar Euskal Herria presenta indicadores bien alejados de esa media estatal de entorno a 320.

De ahí que, en la línea de lo planteado en diversas intervenciones plenarias en la Asamblea Nacional, particularmente por electos de Bretaña, los parlamentarios y senadores vascos en París se hayan sumado a una iniciativa a escala departamental para demandar, por carta, al presidente francés, Emmanuel Macron, que el desconfinamiento –que arranca hoy con el retorno parcial a las clases presenciales en el conjunto del Hexágono– se produzca a un mayor ritmo para los habitantes de Euskal Herria y Bearn.

Se trataría de que el departamento ejerciera a modo de territorio de experimentación con un levantamiento más rápido y profundo de las restricciones.

En Ipar Euskal Herria los bares y restaurantes están cerrados desde octubre de 2020 al igual que las salas culturales y las infraestructuras deportivas. Desde hace un mes están cerrados los comercios no esenciales.

Además, se aplica un toque de queda que rige entre las 19.00 y las 06.00 del día siguiente.

Aunque Castex afirmó la pasada semana que está previsto que se mantenga al menos hasta mediados de mayo esa restricción horaria, hoy, de visita en un centro escolar de Seine-et-Marne, el propio mmanuel Macron ha reconocido que «las siete, es muy temprano», y ha aludido a la posibilidad de retrasar el horario de entrada en casa.

Testar las medidas de reapertura

«Nos parece que el país saldría beneficiado de una medida que permitiría medir las ventajas y los puntos débiles de los protocolos sanitarios en materia de apertura de comercios, hostelería, locales culturales, deportivos e infraestructuras turísticas», remarcan los diez senadores y parlamentarios del Departamento de Pirineos Atlánticos en esa misiva a Emmanuel Macron de la que ha dado cuenta ‘La Republique des Pyrennées’.

Cabe señalar que la demanda cuenta con el apoyo de representantes de distintas familias políticas, caso del electo socialista bearnés David Habib, el senador conservador biarrota Max Brisson, o la diputada centrista parisina aunque electa en Bearn, Josy Poueytou, que se unen a la hora de solicitar que se aligeren las restricciones de aquí al 1 de mayo, esto es unos días antes de que se complete, el 3 de mayo, el retorno a las aulas de los alumnos de colegio (secundaria) y liceo (bachillerato).

La demanda se sustenta en la vocación expresada en varias ocasiones por el propio primer ministro francés, Jean Castex, de aplicar el criterio territorial a los protocolos sanitarios, lo que hasta la fecha solo ha servido a la hora de reforzar las restricciones.

De hecho tras las medidas de cierre adoptadas en 19 departamentos a mediados de marzo, debido a que presentaban marcadores superiores a los 700 casos por 100.000 habitantes y hasta cercanos, en función de territorios, al millar de casos, se optó por aplicar el cierre perimetral a todos los departamentos de la metrópoli.

De ahí que los habitantes de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi tengan prohibido hoy desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio.

Durante su última comparecencia pública, el 22 de abril, para anunciar que se mantendría, con medidas sanitarias reforzadas, la reapertura de clases de maternal y primaria este lunes 26 de abril, el primer ministro volvió a sacar a la palestra la posibilidad de un desconfinamiento territorializado.

Sin embargo, fijó el inicio de forma todavía lenta y escalonada de las reaperturas a partir de mediados de mayo, cuando podrían empezar a abrir las terrazas de los bares, los comercios no esenciales y las salas culturales y deportivas, lo que no daba a entender precisamente la intención de acelerar las cosas de manera previa a esa fecha.

La situación hospitalaria en Pirineos Atlánticos es bastante estable con una media de 95 pacientes y menos de una veintena de pacientes en reanimación.

Con las UCI con tasas de ocupación ligeramente superiores al 45%, los hospitales del departamento han seguido acogiendo el pasado fin de semana a pacientes covid llegados de regiones francesas que registran una fuerte presión hospitalaria.

Tras un nuevo fallecimiento, este fin de semana, el número de muertes desde que se iniciara el recuento de víctimas de la covid-19 se eleva a 464.