INFO

El TS vuelve a confirmar que no se dotó a toda la Ertzaintza de protección contra el covid-19

Al igual que ocurrió en febrero, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso se Lakua y ha dictaminado que el Gobierno autonómico no dotó de equipos de protección contra el covid-19 a todos los agentes de la Ertzaintza.

Una agente de la Ertzaintza con mascarilla en un control. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Tribunal Supremo ha vuelto a dictaminar que Departamento de Seguridad de la CAV no dotó de equipos de protección contra el covid-19 a todos los agente de la Ertzaintza.

«No se trata de que cualquier medida preventiva fuera exigible, sino de que, aunque se intentó no se consiguió dotar a todos los centros y unidades de los medios de protección solicitados», señala el Alto Tribunal, que rechaza el recurso interpuesto por Lakua contra la sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Según ha explicado Esan, el Ejecutivo autonómico impugnó la sentencia de la Sala de lo Social que estimó, en parte, la demanda interpuesta por el sindicato contra el Departamento de Seguridad en materia de derechos fundamentales y prevención de riesgos laborales, y declaró la obligación de suministrar a todos los efectivos de la Ertzaintza determinados medios de protección frente al coronavirus.

De esta forma, el Supremol declara que el Departamento de Seguridad estaba obligado a proporcionar equipos de protección contra el covid-19 a todos los efectivos de la Ertzaintza,  y ratifica la sentencia del TSJPV al considerar que «existió un riesgo laboral grave e inminente, entendiendo por tal el que es probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato».

Ya había un precedente

Cabe recordar que no es la primera vez que el Supremo se falla contra Lakua por no dotas de medidas de seguridad a trabajadores públicos. El pasado mes de febrero ratificó que se vulneraron los derechos fundamentales de sanitarios de Osakidetza y de los agentes de la Ertzaintza por falta de equipos de protección contra la covid-19 en la primera ola.

Este fallo no gustó a Lakua, que trató de «contextualizar» la situación al inicio de la pandemia. «Se trataba de un momento en la que el material sanitario para atender a las víctimas del covid-19 así como los equipos de protección de las y los profesionales sanitarios de Osakidetza, así como otras profesiones esenciales para afrontar la pandemia, como la Ertzaintza, escaseaban en todo el mundo», aseveró.