INFO

Los refuerzos del Athletic para la próxima temporada ya están en Lezama

Ante las bajas de jugadores habituales, el conjunto rojiblanco se ha regenerado con la presencia de los jóvenes en las alineaciones y ha conseguido victorias de prestigio ante equipos como Atlético y Sevilla, que pelean por el título de Liga.

Los jugadores del Athletic celebran el gol de la victoria anotado por Williams en Sevilla. (Cristina QUICLER / AFP)

Con este Athletic es mejor no hacer previsiones ya que lo mismo se impone al líder en San Mamés, como empata con un equipo en descenso o acaba ganando a un aspirante enrachado como el Sevilla contra pronóstico. La debacle en las finales de Copa sigue pesando en el ambiente y la alegría tampoco dura demasiado por la irregularidad que ha caracterizado al equipo en lo que va de temporada.

Las opciones europeas reaparecen en el horizonte a falta de cuatro jornadas en las que se medirá a Osasuna en San Mamés, Huesca fuera, Real Madrid en casa y visita al Elche. La séptima plaza que ocupa el Betis otorga la posibilidad de disputar la nueva Conference League que ha creado la UEFA ya que se encuentra a seis puntos de distancia. La quinta y sexta plaza de Real y Villarreal, respectivamente, quedan ya a ocho y siete puntos con el gol averaje perdido.

Está muy complicado, como admitía Marcelino tras ganar en Sevilla, y mejor no hacerse ilusiones en este final de curso con pinta de pretemporada. Si consiguen llegar con opciones al final bienvenido sea, pero hay que ser consciente de que el equipo está compitiendo mermado por las bajas y con jóvenes que se están reivindicando al disponer de continuidad en cada partido. Esa es la principal satisfacción, comprobar que los refuerzos para la próxima temporada están ya en casa.

El gol de Iñaki Williams en el último suspiro puso la guinda a una noche en Sevilla en la que sobresalieron varias figuras por encima del resto. El principal causante de lograr mantener la portería a cero fue un Unai Simón que realizó unas cuantas intervenciones soberbias. El de Murgia ha cometido errores graves esta temporada, pero volvió a rehacerse y cuajó un espectacular encuentro en el Sánchez Pizjuán.

El siguiente a destacar es Oihan Sancet. El talentoso navarro se quedó en el banquillo de inicio, aunque tuvo que entrar antes del cuarto de hora por la lesión de Raúl García. Marcelino comentaba en la previa que la posición ideal para el espigado futbolista era cerca del área por su capacidad de girar y llevar la pelota orientada. Así lo hizo en la contra que finalizó con el gol de Williams. Una acción de mucho valor para un jugador que sigue creciendo y dejando en evidencia que va a dar que hablar en el futuro si sigue por ese camino.

Tampoco se puede olvidar la forma en la que finalizó la jugada Williams. La semana pasada reconoció que está atravesando un mal momento en el plano físico y mental por lo que seguro que el gol anotado le sirve para recuperar la confianza en sus posibilidades. No marcaba desde mediados de febrero en la goleada en Cádiz.

Junto a estos tres hay que subrayar la aportación de jugadores más consagrados como De Marcos, Balenziaga, Núñez y Vesga, además de Yeray y Berenguer. Sin embargo, merece detenerse en las cualidades que van mostrando otros tres jugadores que hace un par de años estabn en Segunda B: Villalibre, Morcillo y Vencedor. El delantero de Gernika va a más y no se achicó ante unos centrales portentosos como los del Sevilla. Por su parte, a Morcillo le faltó ese punto de acierto que tuvo en la jornada anterior contra el Valladolid y Vencedor sacó una buena nota en un choque complicado.

Del crecimiento y la regularidad que alcancen estos jugadores dependerá las aspiraciones que puede tener el equipo en un futuro próximo. Y es que al Athletic le ha faltado en los últimos años repartir minutos entre toda la plantilla y no bajar el rendimiento.

Incorporaciones del filial

Marcelino ha preferido confiar en sus primeros meses en el Athletic en jugadores con una trayectoria más larga en Primera. Ibai y Lekue están entrando con bastante asiduidad en las rotaciones cuando anteriormente apenas contaban. El que no ha logrado convencer al entrenador asturiano es Iñigo Vicente. El de Derio demostró en Segunda B que tiene mucha calidad, pero no ha tenido ni un solo minuto.

Nico Williams ya le ha adelantado en los gustos del entrenador. El hermano pequeño de Iñaki disputó en Sevilla otra media hora por segundo partido consecutivo y estuvo cerca de marcar con una vaselina, finalmente anulada por fuera de juego. Asimismo, protagonizó algunas llegadas que no terminaron de convertirse en ocasiones.

Es la punta de lanza de una nueva generación que está haciendo méritos en el filial. Marcelino dejó entrever antes del partido contra el Sevilla que el menor de los Williams y Nico Serrano realizarán la pretemporada con el primer equipo y después podrían jugar con los dos equipos.

El Bilbao Athletic disputará las eliminatorias de ascenso a Segunda a mediados de mayo en Extremadura y este fin de semana necesita ganar a la SD Logroñés para asegurar una primera plaza que facilita las opciones de subir. El club deberá decidir donde son los jugadores más necesarios.

A la espera de ver en qué categoría compite el año que viene el filial, no sería de extrañar que en veranos sean muchos los meritorios que trabajen con el primer equipo. Al igual que el año anterior, el delantero Ewan Urain, el central Paredes, el centrocampista Beñat Prados, los laterales Núñez e Imanol, el portero Agirrezabala, Artola -máximo goleador del equipo-, y también Diarra están ganándose una oportunidad.

Moncayola y Osasuna

Entre los nombres subrayados en rojo en la agenda del Athletic está sonando con fuerza el de Jon Moncayola. El centrocampista de Osasuna tiene una cláusula de 12 millones de euros y tiene un perfil que puede encajar a la perfección en el juego del Athletic. Es un portento físico, que pelea con todo por cada pelota, además de asomarse también de manera esporádica al área contraria para hacer gol.

La cantidad a abonar parece accesible si se repara que el club rojiblanco pagó una cifra similar para contratar a Berenguer. Otra cosa son las pretensiones del jugador. El presidente Luis Sabalza y su representante Félix Tainta han comentado en los medios que la intención del conjunto navarro es que Moncayola sea el capitán y «Patxi Puñal del futuro».

Asimismo, ha vuelto a citarse la posibilidad de un regreso de un Javi Martínez que en setiembre cumplirá 33 años. El Athletic tanteó el año pasado al jugador, como reconoció Alkorta cuando compareció para explicar lo ocurrido con Llorente, pero el de Aiegi decidió acabar su último año de contrato con el Bayern. En algunas entrevistas ha comentado que contempla la posibilidad de acabar su carrera en alguna liga exótica, aunque todavía no se ha aclarado su futuro, acaba de anunciar que no seguirá en el conjunto alemán. Otro exrojiblanco como Mikel Rico ha renovado con el Huesca a los 36 años.