INFO

Trabajadores del colegio Hijas de la Cruz harán huelga el 13 y 14 de mayo

El comité de empresa del colegio Hijas de la Cruz de Bilbo ha convocado otras dos jornadas de huelga para los próximos 13 y 14 de mayo, en defensa de los puestos de trabajo y con el objetivo de evitar el cierre del centro.

El comité de empresa del colegio Hijas de la Cruz de Bilbo convoca huelga para los días 13 y 14 de mayo.

Representantes del Comité de Empresa del colegio concertado Hijas de la Cruz de Solokoetxe (Bilbo) han registrado, en la Delegación de Educación del Gobierno de Lakua en la capital vizcaina, la convocatoria de huelga para los días 13 y 14 de mayo. Reclaman una solución integral para todos los trabajadores y trabajadoras y que se evite el cierre del centro.

Responsables del colegio concertado Hijas de la Cruz anunciaron en enero que el próximo 31 de agosto se cerrará el centro tras 162 años de actividad, lo que afectará a cerca de 200 familias y 41 trabajadores.

Tras cuatro meses de movilizaciones, la plantilla ha denunciado el «abandono total» por parte de la congregación Hijas de la Cruz, de su patronal Kristau Eskola y del Departamento de Educación del Gobierno de Lakua.

«El Gobierno no ha dado ninguna opción a trabajadores y trabajadoras para que pudieran continuar con un proyecto educativo de integración. Tampoco se pidieron explicaciones a la gerencia del centro por haber dejado morir el colegio tras 162 años de actividad y a pesar de las subvenciones públicas recibidas», han señalado los representantes de los trabajadores.

En este sentido, han acusado al ejecutivo de Urkullu de «priorizar más el ahorro que supone al Departamento el cierre de un colegio en vez de la función educativa e integradora de éste».

También han denunciado la «actuación vergonzosa de la congregación Hijas de la Cruz con su gerencia al frente. «Lo único que está habiendo es ocultismo hacia la situación real del centro, bloqueando el acceso a la toda la información requerida varias veces a lo largo del último año, hecho este que ya ha sido denunciado en la inspección de trabajo», han señalado.

Por ello, los trabajadores han convocado dos jornadas de huelga -ya realizaron otra el 25 de marzo- y se manifestarán ambos días, una en Irun el día 13 ante la Residencia de las Hijas de la Cruz, y otra el 14 en Bilbo, desde el Puente de San Antón a la Plaza Unamuno.