INFO

En Comú rompe las negociaciones con ERC hasta que garantice que Junts no estará en el Govern

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha dado por finalizadas las negociaciones con ERC hasta que los republicanos no se comprometan a que Junts no esté en el próximo Govern y ha emplazado a Aragonès a apostar por un «Gobierno progresista».

Jéssica Albiach, este jueves en el Parlament. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)

La líder de En Comú Podem (ECP) en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, ha anunciado este jueves que su formación rompe las negociaciones con ERC de cara a la investidura porque los republicanos no se han comprometido a que Junts no entre en el Govern en ningún momento de la legislatura: «Damos por rotas las negociaciones hasta que se comprometa a que Junts no entre en el Govern ni ahora ni durante la legislatura».

Lo ha dicho en la sesión de control durante el pleno del Parlament, en la que ha vuelto a pedir al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que apueste por un Gobierno «progresista» sin la formación de Carles Puigdemont, ya que cree que es el único escenario viable.

Según ella, hay tres escenarios ahora mismo: repetir elecciones, que ve como un «insulto a la ciudadanía»; un nuevo Govern entre ERC y Junts, que cree que acabará dividido como en la última legislatura, y la tercera opción es la que considera que puede funcionar y se trata de un Gobierno «progresista» que trabaje para la ciudadanía.

Albiach ha reconocido que el sábado Aragonès «se movió, dio un paso», al proponer un Govern en solitario tras el desacuerdo con Junts en las negociaciones para hacer un Ejecutivo de coalición, y que por eso los comuns accedieron a comenzar a conversar con los republicanos.

La líder de los comuns en la Cámara catalana ha emplazado a Aragonès a decidir «si quiere ser un presidente de verdad o un presidente tutelado, si quiere blindar los servicios públicos o que Junts acabe llevando Educación y Sanidad, y tiene que decidir si cree en la mesa de diálogo o no».

Aragonès ha replicado que hay que «buscar las maneras de desbloquear» la investidura y evitar la repetición electoral, y por eso ha apelado a la mayoría amplia que, según él, conforman ERC, Junts, la CUP y ECP.

«Tenemos que poder explorar en los próximos días todas las posibilidades para evitar la repetición electoral», ha defendido, y ha pedido a Albiach no romper las negociaciones y buscar la solución para evitar la repetición electoral.

ANC: «No participaremos en ninguna mesa»

Por otro lado, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha amenazado a ERC y JxCat con dejar de «acompañarlos» en cualquier mesa para definir la estrategia independentista, si no son capaces de ponerse de acuerdo y acaban arrastrando a Catalunya a una repetición electoral en julio.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Paluzie se ha mostrado indignada con el bloqueo de las negociaciones para formar Govern y ha instado a ERC y JxCat a evitar el «abismo de unas elecciones» que pondrían «muy en riesgo» la mayoría de más del 50% de los votos a candidaturas independentistas en los comicios del 14F.

«Si vamos a elecciones y no hay un acuerdo independentista, nosotros ya no participaremos en ninguna mesa con ellos», ha advertido Paluzie, que ha denunciado el «sectarismo» que se desprende de los ataques entre sus respectivas militancias.