INFO

Otegi remarca que la falta de control público es la raíz del desastre de Zaldibar

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha remarcado el «dolor» que acarreará a la familia el desenlace frustrado de la búsqueda de Joaquín Beltrán y ha instado a Lakua a asumir su responsabilidad en el origen de la catástrofe, por la falta de control público sobre el vertedero.

Recuerdo a Beltrán en una de las movilizaciones de estos quince meses. (FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado al Gobierno Urkullu a que asuma su responsabilidad en el caso del vertedero de Zaldibar, el día en que se ha suspendido definitivamente la búsqueda del trabajador Joaquín Beltrán, allí sepultado junto a Alberto Sololuze.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Otegi ha lamentado que el anuncio de la finalización de la búsqueda de los restos de Joaquín Beltrán en el vertedero es una noticia «muy dolorosa» para la familia y «una carga que les acompañará durante toda su vida».

Así, y aunque ha asegurado que el Gobierno de Lakua habrá hecho «todo lo posible» para encontrar a Beltrán, ha criticado que en «exista siempre la tentación de trasladar las responsabilidades a otros», cuando, en su opinión, «una administración pública tiene unas responsabilidades que debe cumplir y no puede eludir».

«Estoy convencido de que la empresa no va a devolver el dinero de los trabajos. Dejas en manos privadas un ámbito que es responsabilidad de la administración publica, no lo controlas, se cae, hay dos muertos, uno va a desaparecer para siempre, y al final lo acabaremos pagando nosotros. Ese el círculo de esta terrible gestión», ha criticado.

En este sentido, ha reclamado la nacionalización de la gestión de los residuos tanto industriales como urbanos, ya que, en su opinión, «deben estar en manos de la administración pública, porque no puedes dejar en manos privadas ámbitos tan importantes, ya que el único objetivo de las manos privadas es ganar dinero».

«Hay cosas que no se pueden dejar al amparo de las leyes del mercado, deben estar en manos de la administración pública, y en este caso no ha sucedido. En este caso se le dio a una empresa, no ha habido control, y esta es la consecuencia», ha lamentado.

Otero: «No ha cambiado nada para evitar que se repita»

En una línea similar, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha transmitido el cariño y la solidaridad de la formación política a la familia de Beltrán y ha denunciado que «el sistema de gestión de residuos no ha cambiado nada para garantizar que tragedias como la de Zaldibar no puedan repetirse».

El parlamentario de EH Bildu ha puesto el acento en el origen de la tragedia de Zaldibar, en el derrumbe del vertedero, que «se cayó porque fallaron los controles en la inspección, que eran y son responsabilidad del Gobierno». Al hilo de ello ha dicho «no entender que durante todo este tiempo se hayan admitido errores pero no se hayan depurado ni aclarado las responsabilidades políticas de este asunto».

A juicio de Otero, el caso Zaldibar debía haber traído consigo un cambio en el sistema de gestión y control de residuos, pero, sin embargo, en los quince meses transcurridos desde la tragedia «no ha cambiado absolutamente nada, estamos igual que estábamos entonces en cuanto a inspección y control de residuos; hoy no tenemos ninguna garantía adicional de que no pueda volver a pasar algo similar».

Gorrotxategi: «Ejemplo de mala gestión»

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha comparecido en la Cámara de Gasteiz para enviar «un abrazo y todo mi cariño a su familia», y ha criticado que «Zaldibar es el ejemplo de mala gestión del Gobierno».

A su juicio, lo que resta a partir de ahora es «depurar responsabilidades, reparar a la familia y al medio ambiente y abordar la gestión de residuos».

Iturgaiz: «Enterrado el mito de la buena gestión»

El portavoz parlamentario del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha censurado «la falta de asunción de responsabilidades políticas en la tragedia del colapso del vertedero de Zaldibar» y ha asegurado que el «mito de la buena gestión del PNV está enterrado» en ese lugar.

El también presidente del PP de la CAV ha anunciado que van a pedir con urgencia la comparecencia de miembros del Gobierno de Lakua -no ha especificado quiénes- para que comparezcan en el Parlamento y expliquen, entre otras cuestiones, el informe que ha justificado la decisión de parar la búsqueda, un documento que no se les ha hecho llegar todavía.

Ha afirmado que la mayoría de la gente no entiende por qué se ha decidido dar por acabada esa búsqueda. Ha reconocido que es un proceso muy difícil pero se ha preguntado por qué el Ejecutivo ha tomado esta decisión en este momento y no antes o después.