INFO

Australia lanza su apuesta por acoger el Mundial de rugby de 2027

Australia ha lanzado oficialmente este jueves su candidatura para albergar la Copa Mundial de Rugby 2027. Rusia es el otro país que aspira a acoger este evento. La decisión se tomará el año que viene.

La presentación de la candidatura ha tenido lugar en Sidney. (@aus2027)

El rugby australiano quiere reverdecer antiguos laureles y, principalmente, inyectar capital en una modalidad que tiene que competir con dos primos cercanos y más populares como el rugby a XIII y el ‘footy’ o fútbol australiano. La pandemia tampoco ha ayudado, al contrario, a mejorar las arcas.   

Los Wallabies fueron anfitriones en la primera Copa del Mundo (1987), conjuntamente con Nueva Zelanda, y luego en solitario en 2003. Cuentan con dos títulos en sus vitrinas, 1991 y 1999, y los subcampeonatos de 2003 y 2015. Sin embargo, actualmente ocupan la séptima plaza del ranking mundial y se encuentran inmersos en un proceso de renovación, de la mano del técnico Dave Rennie.

«La Copa del Mundo 2027 es el evento de una generación, y albergarla es una oportunidad única que generará importantes beneficios económicos para nuestro país», ha remarcado el presidente de Rugby Australia, Hamish McLennan.

Según sus cálculos, este evento generará 2.500 millones de dólares (1.600 millones de euros), atraerá a 200.000 visitantes al país y más de dos millones de espectadores a los estadios.

Otros Mundiales y los Juegos de 2032

Este Mundial se enmarcaría en una estrategia de impulsar «una década verde y dorada» –los colores de las selecciones australianas– ya que el país acogerá el año que viene la Copa Mundial de críquet y la Copa Mundial de baloncesto femenino, así como el Mundial de fútbol femenino en 2023. Además, la ciudad de Brisbane podría albergar los Juegos Olímpicos de 2032.

Australia competirá frente a Rusia, que también aspira a ser sede del Mundial. Argentina había expresado su interés, pero renunció el año pasado.

Los países anfitriones para las ediciones 2027 y 2031 –este último posiblemente sea EEUU– serán designados en mayo de 2022. La próxima edición de la Copa del Mundo de rugby se disputará en 2023, en el Estado francés.