INFO

Nafarroa comenzará el próximo curso con jornada continua, aunque mantenerla dependerá del covid

El curso escolar 2021/2022 comenzará en Nafarroa con jornada continua de mañana, pero que se mantenga dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus. Por ese motivo, el consejero de Educación ha matizado que no se descarta la jornada continua con actividades extraescolares o la partida.

La evolución del covid marcará cómo se desarrollará el curso en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El próximo curso comenzará en Nafarroa con jornada continua de mañana, aunque, dependiendo de la evolución de la pandemia, no se descarta cambios hacia una jornada continua con extraescolares o incluso partida.

El consejero de Educación del Gobierno navarro, Carlos Gimeno, ha explicado, en la rueda de prensa de presentación del plan de contingencia para el curso que viene, que desde su departamento «renuevan el compromiso con la educación presencial» y que «no se descarta en absoluto un curso normal con la jornada que tenga establecida cada centro educativo». «Si debido a la evolución de la pandemia, las autoridades sanitarias establecieran condiciones diferentes, el protocolo debería adaptarse al nuevo escenario», ha dicho.

Así, como novedad respecto al curso pasado, «se prevé la posibilidad de introducir cambios respecto a la jornada si la situación epidemiológica lo requiere». Y sería, ha precisado el consejero, en dos momentos concretos del curso escolar. «Se contará con el plazo de un mes para poder reorganizar con las garantías suficientes las jornadas de los centros educativos, del profesorado y los servicios complementarios de transporte y comedor», ha dicho, para añadir que las modificaciones se podrán aplicar «en la primera quincena de octubre o en la primera quincena después de las vacaciones de Navidad».

El consejero ha explicado que Educación contempla dos escenarios diferentes. Por un lado, actividad docente presencial en todas las etapas y cursos dependiendo de la evolución de la pandemia. «Dentro de esta situación, se contemplan dos escenarios: uno de relajación de las medidas y otro de vuelta a la normalidad en lo que a la jornada de los centros se refiere», ha dicho.

El segundo sería el cierre completo de uno, varios o todos los centros de acuerdo a lo que determinen las autoridades sanitarias.

En cualquier caso, y a falta de cuatro meses, en Educación Infantil y Primaria el curso 2021-22 se iniciará en jornada continua por las mañanas y se ofertará servicio de comedor; en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, también el curso se iniciará con jornada continua por las mañanas, que se mantendrá mientras las autoridades sanitarias consideren que el riesgo epidemiológico así lo requiere.

Gimeno ha añadido que el protocolo deja «siempre abierta la posibilidad» de readaptar su contenido, que mantiene todas las actuales medidas de prevención, limpieza e higiene actuales, así como la organización del alumnado por sectores, o los grupos de convivencia estable en Educación Infantil y Primaria, etapas en las que se incorpora ya la posibilidad de compartir balones y otros juguetes, y permitir la salida al patio sin mascarilla.

Se establecen además criterios de ventilación de las aulas, donde se instalarán medidores de CO2, y se prioriza que el almuerzo se tome en el patio, mientras que en los comedores escolares se establece una organización horaria que limite el número de comensales.