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Una concentración reclama la reapertura de las sucursales bancarias en el barrio de Arangoiti

Vecinos de Arangoiti han reclamado este jueves la reapertura de las sucursales bancarias cerradas el pasado verano en el barrio. EH Bildu ha instado al Ayuntamiento bilbaino a que garantice la atención presencial en las oficinas bancarias ante los «grandes perjuicios» causados a la ciudadanía.

Movilización contra el cierre de sucursales bancarias en Arangoiti. (Monika DEL VAALLE/FOKU)

Decenas de personas se han movilizado este jueves a la tarde en Bilbo contra el cierre de sucursales bancarias en el barrio de Arangoiti, situado en la zona alta de Deustu. Los vecinos denuncian que no hay ninguna sucursal bancaria en el barrio donde viven unas 5.000 personas y han solicitado la reapertura de las oficinas cerradas.

Concentrados en la Plaza Moyua, los manifestantes han recordado los casos de Caixabank y Kutxabank, que decidieron cerrar sus oficinas el pasado verano. Kutxabank alegó como motivo «la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos» y que sus clientes de Arangoiti podrían ir a las oficinas de Deustu. Sin embargo, los vecinos alegan que se trata de un núcleo alejado con una accesibilidad compleja debido a su altura.

La Federación de Asociacines Vecinales de Bilbo también ha apoyado la movilización de esta tarde y ha señalado que el cierre de sucursales es algo que se repite en más barrios.

EH Bildu reclama atención presencial

Este mismo jueves, EH Bildu ha propuesto que el Ayuntamiento de Bilbo inste a Kutxabank y al resto de entidades bancarias a que «garanticen la atención presencial en sus oficinas», al considerar que el «cierre sistemático» de sucursales está causando «graves perjuicios» a la ciudadanía.

En una moción que defenderá en el próximo pleno municipal, EH Bildu reclamará que las entidades bancarias garanticen los trámites presenciales en sus oficinas «en franjas horarias diarias» para una «adecuada atención» a los clientes.

En una nota, la portavoz de EH Bildu en Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que el «cierre sistemático» de las oficinas bancarias «está causando grandes perjuicios en la ciudadanía, especialmente en las personas mayores, que en muchas ocasiones tienen que soportar grandes colas para acceder a los servicios bancarios y/o trasladarse a otro barrio para recibir estos servicios».

Goirizelaia ha señalado que Kutxabank «ha comenzado a limitar cada vez más la atención a la ciudadanía y ha cerrado o reducido los horarios de los -servicios- que continúan abiertos, lo que ha generado malestar en las zonas afectadas».