INFO

Pere Aragonès, nuevo president de Catalunya

El Parlament de Catalunya, con los 74 votos a favor de ERC, JxCat y CUP ha nombrado a Pere Aragonès como nuevo president.

Pere Aragonès, nuevo president de Catalunya. (Josep LAGO / AFP)

Los 33 diputados de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP han secundado la candidatura de Pere Aragonès, que ya es el nuevo president de Catalunya. Tal y como se esperaba, PSC, Vox, Comuns, Ciutadans y PP han votado en contra.

Tras la jornada de ayer, en la que tomaron la palabra, además del propio candidato, los representantes de PSC y JxCat, hoy ha sido el turno del resto de formaciones.

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha advertido este viernes, durante la segunda jornada de la sesión e investidura de Pere Aragonès, que sus votos no serán «un cheque en blanco» y ha instado a ERC a cumplir con sus compromisos o, de lo contrario, su formación «no podrá sostener la mayoría parlamentaria».

Le ha pedido «acciones concretas». Y, de hecho, se las ha señalado. «Si durante las próximas semanas no se frena la represión contra el movimiento de defensa de la vivienda y no se busca y encuentra la manera de retirar a los antidisturbios de los desahucios, la CUP lo tendrá muy difícil y no podrá sostener esta mayoría parlamentaria».

Sabater ha abogado por «desbordar el Estado» en la nueva legislatura que se abre y ha defendido la «confrontación» como una «obligación imprescindible»: «Basta de sumisión, basta de vasallaje, basta de proteger al fascismo». La CUP entiende que el acuerdo alcanzado con ERC «debe permitir orientar la legislatura hacia la izquierda, pero debe ir mucho más allá». En ese sentido, ha destacado que respetan que el Govern participe en la mesa de diálogo, pero ha pedido a los actores independentistas «desencallar también aquí el diálogo para hacer efectivo el acuerdo por la autodeterminación y empecemos a trabajar no sólo en hacer el referéndum, sino en sostener el resultado».

Sabater también se ha dirigido a los comunes por «criticar» que apoyen la investidura de un Govern que incluirá a JxCat: «Les recomiendo dejar esta posición hostil con el mayor movimiento popular que ha tenido este país y les pido que se sumen a esta cruzada rupturista para tumbar el régimen», ha señalado.

Un régimen al que también ha querido mandar un mensaje, en concreto a Felipe de Borbón y Pedro Sánchez. «Tenemos una muy mala noticia para ustedes y para los intereses que defienden. Seguimos de pie. Después del embate de 2017, seguimos de pie, y tantas veces como nos tumbéis, tantas veces nos levantaremos».

En su turno de réplica, Aragonès ha agradecido el apoyo de la CUP a su investidura y se ha comprometido a «desarrollar, ampliar y profundizar» el acuerdo alcanzado.

Los comuns votan en contra

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach ha confirmado que volverían a votar en contra de la investidura y ha señalado que «esto no es cambio de gobierno, es un cambio de cromos».

«No hay cambio de etapa si no hay cambio de Govern», ha apuntado antes de añadir que la formula de ERC y Junts está «agotada».

Por su parte, el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha reivindicado que su formación será la «principal oposición» al futuro Govern de la Generalitat y ha advertido al candidato de ERC a la presidencia que defenderán «hasta las últimas consecuencias la unidad nacional». Carlos Carrizosa, representante de Ciutadans, se ha expresado en términos similares. «No tenemos ningún tipo de esperanza pero vamos a ver qué hacen ustedes parcela por parcela, ahora que entra gente nueva. Donde sí que no podemos darle ni un solo día es en las cuestiones que se salgan de su competencia, como es desgajarse de España con la independencia y promover un embate contra el Estado», ha apuntado.

El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha asegurado que el acuerdo entre ERC y Junts para gobernar implica una degradación de las instituciones catalanas, en especial de la Presidencia:«En la legislatura anterior constituyeron la figura de tres Presidencias: la legítima, de Carles Puigdemont; la simbólica, de Quim Torra, y el presidente limitado, que fue usted», se ha referido a Aragonès.

Junqueras, en el Parlament

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado este viernes a las 10.45 al Parlament para presenciar la investidura. A su llegada, a las puertas del Parlament, se ha abrazado al expresidente de la Cámara, Roger Torrent; a la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y a los diputados Sergi Sabrià y Meritxell Serret, que le estaban esperando.

«Estoy muy contento. Supongo que vosotros también, pero hoy yo más», ha bromeado con los periodistas en referencia a que un miembro de ERC volverá este viernes a presidir la Generalitat, 41 años después. Aragonès, en sus primeras palabras tras ser investido, se ha dirigido con palabras de agradecimiento al propio Junqueras.