INFO

El G7 avanza hacia el pacto para fijar un impuesto de sociedades mínimo global

Las grandes empresas suelen evitar el pago de impuestos por sus beneficios por medio de distintas artimañas, en ocasiones incluso sin tener que pasar por paraísos fiscales. Las grandes potencias parecen dispuestas a cambiar esta situación para superar la crisis provocada por la pandemia del covid.

La City de Londres, una de las principales áreas de negocios en las que las multinacionales eluden el pago de impuestos. (Justin TALLIS | AFP)

Los miembros del G7 –que agrupa a EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Estado francés, Italia y Gran Bretaña, además de contar con la presencia de la UE– podrían sellar este viernes un acuerdo sobre cómo gravar las actividades de las grandes empresas multinacionales, según señala este lunes el diario ‘Financial Times’.

Este pacto podría materializarse de manera informal en la cumbre virtual que celebrarán este viernes los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G7, que tienen previsto reunirse también, esta vez en persona, una semana después.

De esta forma, todo estaría dispuesto para que los líderes puedan rubricarlo en la cumbre que tendrá lugar del 11 al 13 de junio y presentarlo a los 135 estados que negocian bajo el marco liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un calendario muy apretado

A pesar de que el G7 no tiene un papel formal en el proceso, el ‘Financial Times’ –el rotativo de referencia en la City londinense– subraya que un pacto en el seno de este grupo supondría un poderoso impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la OCDE.

La semana pasada, con el fin de ampliar el consenso al respecto, EEUU aceptó rebajar sus aspiraciones sobre un impuesto de sociedades mínimo a nivel global, reduciéndolas del 21% a una tasa efectiva del 15%.

El G20 ha expresado su deseo de llegar a un acuerdo para el verano y el progreso logrado en el G7 hace que este ambicioso calendario aún sea posible, aunque los funcionarios cercanos a las conversaciones comentan que octubre podría ser una fecha más realista para cerrar un acuerdo internacional completo.

En este siglo se ha reducido más de un 25% de media

El impacto de la crisis del coronavirus en la arcas públicas, debido al parón económico global que provocó la pandemia en un primer momento y a las dificultades posteriores para reactivar todos los sectores, ha avivado el debate sobre la contribución real de las empresas a las finanzas estatales o, como en el caso de Hego Euskal Herria, forales.

A nivel global, la propia OCDE destacaba en julio del año pasado que el tipo medio que se aplica al impuesto de sociedades se ha reducido de media en más de una cuarta parte entre 2000 y 2020 en 119 países o territorios analizados por esta organización.

Además, en una docena de estas jurisdicciones la fiscalidad de las empresas por sus beneficios es nula.

Propuestas en Euskal Herria

Salvando las distancias en cuanto al tamaño de las empresas analizadas, en Euskal Herria se registran casos similares al comparar los tipos del impuesto de sociedades establecidos en las respectivas legislaciones forales y el tipo real que se aplica a ciertas compañías.

En un artículo publicado en la sección Iritzia el pasado 17 de noviembre, Mikel Noval, miembro de la Ejecutiva de ELA, explicaba el caso de Petronor, subrayando que esta compañía, que en 2019 obtuvo unos beneficios de 135 millones de euros antes del pago del Impuesto sobre Sociedades, pagó «cero euros» por este concepto. «No solo no pagó el Impuesto, sino que cobró siete millones», añadía.

Recientemente, ELA, que publica anualmente un informe sobre fiscalidad en Hego Euskal Herria, ha exigido que las haciendas forales apliquen «un tipo mínimo efectivo del 25%» en el Impuesto de Sociedades.

Por su parte, EH Bildu anunció a mediados de abril que volverá a plantear en diferentes instituciones la necesidad de modificar la fiscalidad, para que los más pudientes paguen más a la hora de hacer frente a la crisis generada por el covid-19.

La formación soberanista incidió en que, hoy en día, este planteamiento es secundado por gobiernos de distinto signo político e, incluso, por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).