INFO

ELA, LAB y ESK rechazan el acuerdo sobre el ERTE planteado por la dirección de Sidenor

El expediente de regulación temporal que afectará al conjunto de la plantilla de Sidenor ha sido pactado entre la dirección de la compañía y los sindicatos UGT, CCOO y USO. Este acuerdo ha sido criticado por ELA, LAB y ESK, que consideran que el ERTE no está justificado.

Instalaciones de Sidenor en Basauri. (Marisol RODRIGUEZ)

ELA, LAB y ESK han expresado este lunes su rechazo al acuerdo sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que UGT, CCOO y USO han firmado con la dirección de Sidenor, y estudian denunciarlo continuando con la vía judicial.

Los sindicatos denunciantes consideran que en ese acuerdo «se están aceptando unas causas que no existen y se pone a la plantilla en una posición de indefensión ante los verdaderos planes de la empresa, como concentraciones de producciones en determinadas plantas, movilidades geográficas o posibles cierres de algunas de las plantas».

Además, han indicado que se ha hecho «desde Madrid y a espaldas de la plantilla». Y reprochan a UGT, CCOO y USO que, «de nuevo», han salido en ayuda de la dirección, «salvándola de una posible anulación del ERTE y de las consecuencias que esto supondría, como la devolución del dinero público y los salarios de la plantilla afectada».

Cita en la Audiencia Nacional la semana pasada

Como han recordado ELA, LAB y ESK, el pasado miércoles, 19 de mayo, estaba prevista la celebración del juicio en la Audiencia Nacional española en contra del ERTE que la dirección de Sidenor, de manera unilateral, decidió aplicar en las diferentes plantas.

Esta cita estaba ya fijada porque durante el periodo de consultas no se alcanzó un acuerdo, ya que la empresa no pudo justificar «de manera fehaciente» esta medida.

«Los datos sobre la situación y todos los acontecimientos posteriores han evidenciado que no había causas para la aplicación de este ERTE. Aún así, el día del juicio y sin tener conocimiento de que haya habido ninguna reunión, nos trasladaron a LAB, ELA y ESK que UGT, CCOO y USO han firmado un acuerdo con la empresa», han relatado los primeros.

A pesar de que CCOO, UGT y USO han «torpedeado» la vía jurídica para la anulación del ERTE, ELA, LAB y ESK están analizando cuáles son las mejores opciones jurídicas para hacer frente a este «grave acto de irresponsabilidad y cobardía».