INFO

La UE cierra su espacio aéreo a Bielorrusia y pide evitar sobrevolar su territorio

Los líderes de la UE han decidido cerrar su espacio aéreo a las compañías de Bielorrusia, prohibirles aterrizar en aeropuertos comunitarios y pedir las compañías europeas que eviten sobrevolar este país, entre nuevas sanciones por el desvío forzoso de un avión de Ryanair para detener a un opositor.

El avión de Ryanair, a su lleagda a Vilnius, tras ser forzado a aterrizar en Minsk. (Petras MALUKAS/AFP)

Los líderes de la Unión Europea han aprobado este lunes nuevas sanciones a Bielorrusia, tras el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair al aeropuerto de Minsk para arrestar el opositor Roman Protasevich.

Los Veintisiete acordaron prohibir el espacio aéreo comunitario a las compañías de Bielorrusia, así como prohibirles aterrizar en aeropuertos de la UE y pidieron a las compañías europeas que eviten sobrevolar sobre ese país.

También se comprometieron a ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, que actualmente contiene a 88 personas y 77 entidades, entre ellas el presidente Alexandr Lukashenko.

Esta nueva lista se deberá acordar «tan pronto como sea posible», pidieron los jefes de Estado y de Gobierno en sus conclusiones sobre Bielorrusia aprobadas en el primer día de la cumbre de dos jornadas que se celebra en Bruselas de forma presencial.

«El Consejo Europeo condena enérgicamente el aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair a Minsk, Bielorrusia, el 23 de mayo de 2021, poniendo en riesgo la seguridad aérea y la detención por parte de las autoridades bielorrusas del periodista Roman Protasevich y (su pareja) Sofía Sapega», han señalado los líderes europeos.

Y han pedido también a la Organización Internacional de la Aviación Civil que «investigue urgentemente este incidente sin precedentes e inaceptable».

Detención de Protasevich

Tras lo ocurrido ayer, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió añadir este asunto como primer punto en el orden del día de la cumbre que los líderes europeos celebran hoy y mañana, la primera de forma presencial a la que acuden todos los líderes de los Veintisiete desde diciembre

El avión, que cubría el vuelo entre Atenas y Vilnius, capital lituana, fue desviado a Minsk, al parecer forzado por agentes de seguridad bielorrusos que se encontraban a bordo y que alegaron una amenaza de bomba, según responsables de Ryanair.

Tras el aterrizaje, Protasevich su pareja y otros tres pasajeros, supuestamente los agentes, no continuaron el vuelo a Vilnius.

La Policía bielorrusa ha confirmado hoy la detención del opositor, que se encuentra en la prisión preventiva número 1 de Minsk, y ha asegurado que ha admitido su «culpabllidad».

A su llegada a la cumbre, muchos de los Jefes de Estado y de Gobierno ya adelantaron su apoyo a estas medidas por el incidente, que algunos de ellos calificaron como «golpe de Estado» y «piratería aérea».

Bielorrusia alega una amenaza de Hamas

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, señaló que Bruselas mantiene «congelados» 3.000 millones de euros a Bielorrusia «hasta que sea democrático»

Por su parte, Bielorrusia afirmó que el avión aterrizó en Minsk por una amenaza de bomba que atribuyó a un mensaje del movimiento palestino Hamas, y defendió la legalidad de la decisión.

«Los controladores aéreos no presionaron a la tripulación de Ryanair para tomar esta decisión", ha subrayado el director del Departamento de Aviación del Ministerio de Transporte, Artiom Sikorski,, al insistir en que la parte bielorrusa actuó en todo momento conforme a la normativa internacional.

El ministro bielorruso de Exteriores, Vladimir Makei, a considerado las sanciones como «una provocación planificada» con objetivos políticos. «Naturalmente, responderemos», ha afirmado.