INFO

Denuncian la tala de un robledal de más de 80 años para construir una carretera en Donostia

Los colectivos ecologistas Haritzalde e Itsas Enara han denunciado la tala de numerosos árboles, entre ellos robles de más de ochenta años, para la construcción de la nueva carretera de acceso al polígono 27, en el barrio donostiarra de Martutene. 

Obras del nuevo acceso acceso al polígono 27.

El pasado noviembre, la Diputación de Gipuzkoa expuso sus prioridades para el año 2021 en el capítulo de infraestructuras viarias. Entre ellas estaba la construcción de una nueva vía de acceso desde Astigarraga al polígono 27, una zona industrial ubicada en el barrio donostiarra de Martutene.

A día de hoy, a este polígono se accede atravesando dos rotondas saturadas, con un alto volumen de tráfico, ya que en este punto finaliza la variante del Urumea y confluyen salidas hacia el mencionado polígono –y de ahí a la zona comercial de Garbera, Altza, Intxaurrondo, Pasaia…–, la zona de hospitales y el centro de la capital a través del túnel de Zorroaga, lo que genera continuos atascos y accidentes.

Las obras ya han comenzado y, según han denunciado los colectivos ecologistas Itsa Enara y Haritzalde, la primera consecuencia ha sido la tala de un robledal, con ejemplares «de más de ochenta años», además de ejemplares de cerezos, olmos o fresnos. El nuevo trazado atraviesa el entorno de Antondegi, en el centro de la polémica desde hace unos meses por la intención de construir en ese lugar un centro de olas artificiales para la práctica del surf.

«En plena época reproductora»

Los grupos ecologistas han destacado que «se trataba de robles de gran porte y de valor incalculable, un biotopo que concentraba una riqueza específica de fauna más que destacable, incluyendo especies amenazadas y protegidas. ¿De verdad que no existía alternativa alguna para salvar el enclave? ¿Por qué han realizado la tala y los trabajos previos justo en plena época reproductora, cuando los daños son máximos?».

«Llevamos tiempo reivindicando el cinturón verde de Donostia y hemos resaltado en numerosas ocasiones la importancia de Antondegi», han añadido, apuntando que la nueva carretera ejercerá de barrera entre esa zona y el parque de Lau Haizeta.

Itsas Enara y Haritzalde remarcan que, al mismo tiempo que se suscribe la Declaración de Emergencia Climática o se celebra en todo el mundo el Día de la Biodiversidad, la Diputación de Gipuzkoa promueve «la utilización del vehículo privado impulsando la construcción de nuevas carreteras, normalmente en directo perjuicio del medio natural».