Lakua solo garantiza el cumplimiento de la pauta a los que acepten Pfizer en lugar de AZ
El Gobierno de Gasteiz solo garantiza el cumplimiento de la pauta de vacunación a los menores de 60 años que acepten recibir la segunda dosis de Pfizer en lugar de AstraZeneca. Los que opten por la vacuna de la firma anglosueca pasarán a otra lista y serán llamados en función de la disponibilidad.
El Gobierno de Gasteiz solo podrá garantizar el cumplimiento de la pauta de doce semanas a las personas menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca y que acepten ser inmunizados con la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer.
Así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha advertido de que las personas menores de 60 años que deseen completar la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca deberán rellenar un formulario y serán incluidas en otra lista.
Osakidetza se pondrá en contacto con ellas «posteriormente», en función de la disponibilidad de las vacunas, y deberán presentar el consentimiento firmado antes de recibir la vacuna de la firma anglosueca.
«El factor limitante desde el inicio es la disponibilidad de vacunas», ha remarcado Sagardui, que ha recordado que Lakua recibió ayer 12.200 vacunas de AstraZeneca, que se suman a las 17.205 que tenían guardadas. Y parece que la semana que viene llegarán más.
Sin embargo, no ha aclarado si serán suficientes para inmunizar a las personas mayores de 60 años que esperar una segunda dosis de esta marca. Unas 180.000 personas. En total se vacunaron a 264.300 personas con AstraZeneca, 83.000 de elllas menores de 60 años.
«Debemos esperar y ver cómo se suceden las entregas. Eso va a marcar la capacidad de vacunación con AstraZeneca», ha manifestado la consejera, que ha incidido en la buena evolución de la pandemia.
«Vamos por el buen camino»
A su juicio, «vamos por el buen camino», aunque lo cierto es que algunos indicadores, como el indice de reproductividad, advierten de que la mejoría experimentada durante las últimas semanas se está «ralentizando».
En este sentido, ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de prevención para evitar un cambio de tendencia. «Estamos al final del túnel y no podemos tirar por la borda todo el esfuerzo realizado», ha destacado.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha anuniciado que las medidas vigentes continuarán al menos esta semana, ya que no se prevé una reunión del LABI antes del domingo. «Esperamos que la semana que viene las tendencias sean más claras y se pueda ver el panorama con más certidumbre», ha añadido.