«Debemos tener confianza en que podemos hacerlo pero no confiarnos»
Fichada en enero, pocos días antes de que OL Reign la eligiera en el draft universitario de la NWSL, se ha convertido en indiscutible para Dorronsoro. Tras jugar tres años con las Aggies de Texas, ahora es dueña del carril izquierdo y disfruta con el reto que le ha supuesto cruzar el Atlántico.
Jimena López está convencida de que la próxima temporada seguirá disfrutando en Primera y con el Eibar. No se ha movido del once desde que debutó. Así que agradece la semana más relajada por el parón, que aprovechará para descansar «y visitar alguna montaña», ahora que el confinamiento perimetral ya es historia.
No sé si el cansancio es más físico por las fechas o mental por ver que la meta no acaba de cruzarse.
Es verdad que ya está pesando un poco. Y hay un poco de todo, carga física y el peso de la tensión. Pero también sabemos que estamos en una buena posición y que dependemos de nosotras mismas y eso nos tiene que ayudar a mantenernos bien.
Le ha tocado vivir la parte más complicada de la temporada. ¿Qué le decidió a venir en enero?
La Liga me parecía atractiva y el hecho de que el Eibar fuera un equipo recién ascendido, que peleaba por la permanencia, me pareció un buen reto. Un buen lugar para competir en esta Liga y para intentar ganar minutos.
Su fichaje coincidió con su elección en el draft universitario por parte del OL. Tendría el ego por las nubes aquellos días.
Claro, no estuvo mal para la autoestima. Cuando me eligieron con el draft por un momento me entró el gusanito de «uy y si...». Pero lo olvidé rápido, no me hubiera ido bien si hubiese estado dándole vueltas. Además, éste es un momento en el que necesito crecer y pensé que aquí podría tener más minutos.
Y así es. Lo juega todo. Y eso que imagino que el fútbol es diferente al que conocía.
Aquí es mucho más técnico y la táctica está más involucrada. En el universitario se da prioridad a ser una buena atleta. Esa preparación física, mi altura, es algo que ahora me está ayudando pero también he tenido que hacer un esfuerzo, y agradezco lo mucho que me han ayudado, a adaptarme a un estilo de juego diferente. Tampoco había jugado nunca con la presión de pelear el descenso y creo que te da una buena experiencia y te ayuda a crecer como persona y como futbolista.
Nunca había jugado con la presión de pelear el descenso. Creo que te da una buena experiencia y te ayuda a crecer como persona y como futbolista
Vale, admitimos la presión pero con final feliz. ¿Lo conseguirán?
Confío en que sí. A veces la gente nos dice por la calle que ya lo tenemos hecho y lo da por seguro. Yo creo que aún necesitamos al menos una victoria. Debemos tener confianza en que podemos hacerlo pero no confiarnos.
Necesitan gol. ¿Tanto se nota la baja de Thembi?
Es normal porque es una jugadora de otro nivel y es superimportante en nuestro esquema. Pero también hemos conseguido puntos sin ella porque en esta plantilla hay muy buenas jugadoras y mucha competencia. Debemos creer en eso.