Petxarroman, capitán del Sanse, un fichaje sorprendente para tapar la escapada de Areso
Es un lateral derecho de 24 años, que también puede jugar en el eje de la defensa y en medio campo. Firmará un contrato por tres temporadas con el Athletic y probará con el primer equipo en pretemporada.
Álex Petxarroman apunta a convertirse en el primer fichaje del Athletic para la próxima temporada. A falta de confirmación oficial por parte del club rojiblanco, el capitán del Sanse firmará un contrato por tres temporadas y probará con el primer equipo en pretemporada. Si no convence a Marcelino, podría salir cedido.
Se trata de un fichaje inesperado que vendría a cubrir el hueco dejado por Jesús Areso. El lateral navarro declinó renovar el anterior verano y se ha pasado toda la temporada sin jugar. Areso ha colgado un mensaje de despedida en las redes sociales. Regresa a Osasuna, club del que fue fichado por el conjunto rojiblanco hace cuatro temporadas tras abonar los 400.000 euros de su cláusula. El conjunto navarro ha hecho oficial su llegada este mediodía.
Por su parte, Petxarroman acaba de subir con el Sanse a Segunda y termina contrato con el club txuri-urdin el 30 de junio. Al parecer, el acuerdo se habría alcanzado antes de disputar la fase de ascenso. Tiene 24 años y su demarcación habitual es la de lateral derecho, aunque también ha jugado de medio centro y en el eje de la defensa. Durante la última temporada Xabi Alonso ha centrado su posición para ayudar en la salida del balón desde atrás. Un movimiento que el entrenador de Tolosa conoció en su etapa en el Bayern cuando Guardiola lo probó con Lahm.
Según se asegura en distintos medios, Marcelino le dará la oportunidad de realizar la pretemporada para tomar después una decisión. El Athletic cuenta en estos momentos con tres jugadores en el primer equipo que pueden actuar en el lateral derecho. De Marcos fue renovado por una temporada en invierno, Lekue tiene contrato hasta 2023 y Capa finaliza su vinculación en 2022 y se lesionó a final de temporada.
En el filial rojiblanco ha destacado esta temporada Álvaro Núñez. El lateral vizcaino cumplirá 21 años en julio y ha demostrado una gran capacidad para subir por la banda. Ha sido uno de los puntales del equipo junto a su compañero en la izquierda Imanol García de Albeniz.
Asimismo, esta campaña ha debutado con el Bilbao Athletic Hugo Rincón. Un jugador de 18 años de la Ribera navarra que apunta maneras en el juvenil.
Aunque la llegada de Petxarroman pueda causar sorpresa, en los últimos años también han llegado futbolistas procedentes de Zubieta con la carta de libertad. Por citar algunos casos están el fichaje de Gorka Elustondo por el primer equipo en 2015 o las contrataciones de jugadores como Néstor Susaeta, Mikel Orbegozo y Alain Eizmendi, que recalaron en el filial rojiblanco sin dar el salto al Athletic.
Bajas en el Bilbao Athletic
Además de la anunciada marcha de Areso, el Athletic ha comunicado que Baqué, Bernaola y Aitor Seguín no continuarán en la disciplina rojiblanca tras finalizar su contrato. Baqué ha ejercido de delantero en las últimas temporadas con el filial, mientras Bernaola ha llegado a ir convocado con el primer equipo esta última temporada sin llegar a debutar. Por su parte, Aitor Seguín ha estado cedido dos temporadas seguidas en el Barakaldo para intentar recuperarse de una grave lesión.
El club rojiblanco también ha confirmado que el portero Christopher Atangana, que ha estado cedido en el Arenas; Aritz de Miguel, otro portero que ha jugado en el Leioa; y el defensa Josu Juste, que ha estado en el Sestao River; también quedan desvinculados del club.