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EH Bildu propone incorporar las estaciones de FEVE de Kastrexana y Santa Ageda a la Línea 4

La iniciativa de la formación soberanista ha sido rechazada en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbo porque PNV y PSE la han modificado para esperar a que finalice el proceso participativo de la Línea 4 del Metro.

Vecinos de Bilbo se concentran con motivo de las iniciativas presentadas para la Línea 4. (Oskar MATXI EDESA/FOKU)

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha debatido este jueves una proposición de EH Bildu que planteaba instar a ETS a que incorpore las estaciones de FEVE ya existentes de Kastrexana y Santa Ageda, al trazado de la Línea 4 de Metro sobre la que actualmente está elaborando el Estudio Informativo.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de Gobierno de PNV y PSE, rechazada por EH Bildu y Elkarrekin Bilbao y con la abstención del PP, por la que se insta a Euskal Trenbide Sarea (ETS) a que, una vez terminado el proceso participativo de la Línea 4 de Metro, «tomen en consideración todas aquellas cuestiones planteadas que ayuden a mejorar la vertebración del territorio de Bizkaia».

Los partidos que integran el Gobierno municipal han diluido así la propuesta abertzale instando a «respetar» el proceso participativo de la Línea 4 de Metro.

En la defensa de su moción, el concejal abertzale Bruno Zubizarreta ha recordado que el pasado mes de febrero el pleno aprobó «con un amplio consenso» una moción impulsada por su grupo en el que se instaba a ETS a que, tras un proceso participativo, el estudio informativo de la Línea 4 debía finalizar el 31 de agosto «sin más demoras».

Zubizarreta ha indicado que el trazado que ETS «dibuja para la línea 4, y que ha sido debatido en el proceso participativo, propone optimizar recursos y utiliza parte del trazado de FEVE de manera que el metro se prolongaría hasta Zorrotza, y terminaría su recorrido en Irauregi (Alonsotegi)».

No obstante, ha señalado que, en dicho proceso, no se recogen como futuras paradas las estaciones actuales de FEVE de Santa Ageda y Kastrexana, «lo que claramente supone un claro agravio para los vecinos de esta zona de Bilbao» porque «resulta incompresible que el metro pase por una estación existente y no pare» y porque «se está desaprovechando una oportunidad única para mejorar la movilidad y calidad de vida de este barrio, dividido entre Bilbo y Barakaldo».

A su entender, «se perdería la oportunidad de regenerar dicha zona, ya que en las cercanías de la estación de Santa Ageda hay una amplia zona industrial en desuso que, si se le dota de un medio de transporte público como el metro, puede ayudar a reactivar económicamente una zona con gran potencial».

También cree que «se desperdiciaría la oportunidad de incrementar el uso al parking disuasorio propiedad de la Diputación y que se encuentra al lado de la estación de Kastresana y que dispone de 49 plazas».

Según ha dicho, este parking «podría convertirse en un elemento clave para la movilidad sostenible y, de esta forma, favorecer el uso de la línea 4 a los habitantes de las Encartaciones que quieran desplazarse a nuestra ciudad, Bilbao».

Por todo ello, ha afirmado que «hay motivos más que justificados para que las estaciones de Santa Ageda y Kastrexana formen parte de la futura línea 4 del metro» y ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo ya se ha pronunciado oficialmente a favor y ha señalado que no supondría «un gran coste económico» y, en cuanto a la prestación del servicio, «tan solo supondría aumentar el tiempo de marcha en un minuto entre Zorrotza y Alonsotegi, con frecuencias de cada 15 minutos como se está planteando».

Elkarrekin Podemos

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha señalado que «la importancia y trascendencia social» del proyecto de la Línea 4 de Metro «la está marcando el trabajo constante que lleva realizando, la friolera de 28 años, la Plataforma Ciudadana en defensa de la Línea 4 de Metro», que ha presentado, «nada más y nada menos, que un total de 3.378 formularios con propuestas de mejora de vecinos y 3.370 propuestas al margen del teórico y falso proceso participativo puesto en marcha por ETS».

Viñals ha advertido de que los vecinos «quieren compromisos y no más promesas incumplidas, respuestas y quieren que se les tenga en cuenta de verdad», y ha pedido que no se llame proceso participativo «a lo que no lo es», ya que, en su opinión, «estamos hablando de un proceso consultivo o de una consulta ciudadana dirigida», pero «en ningún momento se ha planteado un proceso participativo abierto, horizontal, democrático y vinculante».

En ese sentido, ha señalado que ETS y el Ayuntamiento «ya tiene las 3.378 propuestas» y, ahora, lo que queda por saber es «qué va a hacer con ellas y si se van a tener en cuenta».

Tras mostrar su acuerdo con incorporar en el futuro trazado las estaciones de FEVE ya existentes de Kastrexana y Santa Ageda, Viñals ha advertido que «será ETS quien finalmente decida y eso no es participación ciudadana real».

Partido Popular

Por su parte, el concejal del PP Gabriel Rodrigo ha mostrado la disposición de su grupo a estudiar el ruego de los vecinos respecto a los apeaderos de Santa Ageda y Kastrexana y «ver qué posibilidades tiene» y, «en función de su potencial uso, que se pueda actuar sobre ellos».

«Son apeaderos que, si son útiles para el futuro desarrollo de la zona, habrá que remodelar, rehabilitar y dotarlos de la suficiente accesibilidad», ha apuntado, para advertir que «dejarlos fuera del estudio informativo será dejarlos fuera del futuro proyecto».

El equipo de Gobierno

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil (PSE), ha señalado que el proceso participativo «se ha desarrollado» y hay «muchísimas aportaciones del conjunto de vecinos de Bizkaia» y, por lo tanto, «ha habido diferentes colectivos y vecinos que han planteado sus propuestas».

Ha indicado que, a día de hoy, en Santa Ageda «se recoge de media dos viajeros diarios y en Kastrexana cinco». Según los estudios de prospectiva realizados precedentes de estas estaciones, ha apuntado que «en el mejor de los casos, estaremos hablando de 20 y 50» y, además, ha advertido que «si ponemos muchas estaciones, le acabaremos quitando eficacia a la frecuencia de Metro».

Por su parte, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza (PNV), ha insistido en que «hay un proceso de participación» en relación a la Línea 4 de Metro y ha criticado que se plantee «tomar una decisión antes de que se termine el proceso en el cual se tienen que ver si se aceptan o no las cuestiones que se han planteado por los vecinos».