INFO

El Consistorio pide a los bancos que posibiliten la atención presencial en sus oficinas

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha pedido este jueves a las entidades financieras que posibiliten el servicio de ventanilla en sus oficinas para una «adecuada atención» a los clientes. También ha solicitado a los bancos que faciliten Cuentas de Pago Básicas a migrantes.

Sucursal de Kutxabank cerrada hace meses en Arangoiti.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha solicitado este jueves a las entidades financieras colaboradoras presentes en la ciudad que posibiliten el servicio de ventanilla en sus oficinas, en franjas horarias diarias, para una «adecuada atención a los clientes, a fin de que puedan realizar todos los trámites bancarios que les sean necesarios».

Este asunto ha sido planteado en el pleno por EH Bildu, que ha llegado a un acuerdo en una enmienda conjunta con el equipo de gobierno (PNV-PSE) que ha sido respaldada también por Elkarrekin Podemos-IU y el PP, con lo que la iniciativa ha logrado el respaldo de todos los grupos municipales.

La propuesta ha sido defendida por la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, quien ha puesto de relieve que el progresivo cierre de entidades bancarias está causando «gravísimos perjuicios» a la ciudadanía, especialmente a las personas mayores, que en muchas ocasiones tienen que soportar grandes colas para ser atendidas en las oficinas.

Ha destacado que esta situación afecta especialmente a determinadas zonas de Bilbao y ha puesto el ejemplo de Arangoiti, un barrio con 5.000 vecinos «sin ninguna sucursal bancaria» y con tan solo un cajero, tras cerrar las dos sucursales que había. De hecho, los vecinos y vecinas de este barrio ya se han movilizado dos veces en el último mes.

Tanto la coalición soberanista como Elkarrekin Podemos han hecho hincapié también en que esta situación deriva de la «destrucción de empleo» que se lleva a cabo en las entidades bancarias.

La concejala de Hacienda, Marta Ajuria (PNV), ha indicado que al equipo de gobierno le «preocupa» también la reducción de la asistencia presencial en las oficinas bancarias y ha indicado que el gobierno municipal pedirá a las entidades bancarias que posibiliten el servicio de ventanilla.

Apertura de las Cuentas de Pago Básicas a migrantes

El pleno del Ayuntamiento también ha solicitado este jueves por unanimidad a las entidades bancarias presentes en la villa que «cumplan y faciliten en todo momento» la apertura de las denominadas Cuentas de Pago Básicas a las personas migrantes en situación administrativa irregular que lo soliciten y cumplan los requisitos.

El acuerdo ha sido adoptado en torno a una propuesta presentada por Elkarrekin Podemos y ha tenido el apoyo del resto de grupos.

El concejal de Elkarrekin Podemos Xabier Jiménez ha explicado que diversos colectivos sociales están denunciando que la banca, «a pesar de la normativa», está negando la apertura de dichas cuentas bancarias a las personas migrantes que no poseen tarjeta de residencia.

Ha destacado que ello causa múltiples perjuicios a esas personas, como «la imposibilidad de que puedan hacer pagos corrientes de facturas, y de recibir ingresos y ayudas sociales».

Además, el pleno ha instado al equipo de gobierno a promover la información relativa a las Cuentas de Pago Básicas, especialmente a aquellas personas migrantes en situación irregular que recurren a los servicios y prestaciones del Área de Acción Social, y al tejido asociativo migrante.