INFO

Calvo, al Supremo sobre indultos: «Este no es un debate jurídico, hay que salir del bucle»

La irrupción del Supremo con un largo alegato político contra los indultos en Catalunya ha sido replicada por la vicepresidenta primera española, Carmen Calvo, recordándole que «este no es un debate jurídico» e instando a «salir del bucle melancólico».

Carmen Calvo, junto a Pedro Sánchez en el Congreso. (E. PARRA | Europa Press)

La vicepresidenta primera del Gobierno española, Carmen Calvo, ha recordado este viernes que la concesión de indultos «no pone en solfa una sentencia» y ha respondido al Tribunal Supremo que la decisión sobre la medida de gracia «no es un debate jurídico«, sino una cuestión política que decide el Ejecutivo.

Esta respuesta iguala en tono al duro alegato del Supremo (como tribunal sentenciador de los líderes independentistas) en contra de los indultos, que si bien no es vinculante intenta recortar el margen de maniobra al Ejecutivo Sánchez.

En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Calvo ha dejado claro que «si alguien no entiende que el Gobierno tiene que intentar por todos los medios tomar decisiones que ayuden» a que Catalunya salga del «bucle melancólico y frustrante», «es que no tiene memoria».

Así, y después de que los magistrados del Supremo se hayan expresado contrarios a conceder el indulto a los líderes del 'procés', la vicepresidenta ha insistido: «Son un instrumento que nada tiene que ver con el hacer del Poder Judicial, no pone en solfa una sentencia, no critica, no entra en ese terreno».

En esta línea, Calvo ha recordado que la Constitución establece que la única institución que debe hacer política es el Gobierno. Más aún, ha señalado, si se trata de reconducir la situación en un «territorio muy importante» que lleva «más de una década en una situación muy compleja».

Por ello, la vicepresidenta ha lamentado que haya gente «simplificando todo» y diciendo que la concesión de indultos a los independentistas sería «ilegal o un autoindulto». «Yo he escuchado una serie de barbaridades tremendas sobre un asunto que ocurre cada semana», ha apuntado.

También ha puesto pie en pared Calvo respecto a las críticas de algunos dirigentes del partido, los calificados «barones», incluidos Felipe González y Alfonso Guerra, que en su día firmaron miles de indultos: «La posición del PSOE la marca ahora Pedro Sánchez. Todo lo demás son opiniones particulares, respetables. Pero son instrumentos completamente legales», ha añadido.

El Govern pide que la extrema derecha no condicione

Por su parte, la consellera de la Presidencia del Govern catalán, Laura Vilagrà, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que «no se deje llevar» por la presión de PP y Vox contra los indultos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilagrà ha alertado que «sería un error» permitir que «la extrema derecha condicione la agenda política» con sus «planteamientos extremistas».

La consellera ha querido dejar claro que los indultos no son la «primera opción» del independentismo, que reivindica una amnistía, aunque ha reconocido que se alegraría por los presos y sus familias, porque «así se aliviaría su situación».