INFO

Bilbo inicia esta semana una campaña de recogida selectiva de residuos en hostelería

El Ayuntamiento de Bilbo iniciará esta semana una campaña para concienciar a los responsables de los bares y restaurantes de la ciudad de la necesidad de aumentar la recogida selectiva de residuos urbanos, especialmente el vidrio.

Contenedor de vidrio en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Esta semana arranca en Bilbo una campaña progresiva de recogida selectiva en los establecimiento de hostelería, hoteles y comedores sociales, para «seguir aumentado los ratios de reciclaje de vidrio y lograr nuevas adhesiones al quinto contenedor», a fin de cumplir con el «reto de reciclar más y reciclar mejor».

La iniciativa nace de una propuesta presentada por EH Bildu en octubre y modificada para su aprobación por la coalición soberanista y el Equipo de Gobierno (PNV-PSE). La campaña comenzará en los distritos 5 y 6, con casi el 50% de locales hosteleros, y se extenderá a todo Bilbo después de verano.

El concejal de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, ha recordado que la normativa europea fija unos «objetivos muy ambiciosos en cuanto al reciclaje de residuos urbanos», objetivos que, según ha indicado, son, además, de «obligado cumplimiento» y que van «creciendo en exigencia de forma paulatina hasta alcanzar el 65% en el año 2035».

Según ha explicado, los educadores ambientales visitarán todos los establecimientos hosteleros de la ciudad y se les ofrecerá información y se les invitará a adherirse al reciclaje de materia orgánica, al tiempo que se les facilitará el material necesario para que optimicen la recogida de los residuos que generan. El edil ha indicado que en septiembre los educadores ambientales realizarán una segunda visita en estos Distritos, para hacer una comprobación y balance de resultados.

Las visitas informativas arrancarán este mismo miércoles en los bares y restaurantes del Distrito 5, en el que se estará todo el mes de junio, mientras que julio se dedicará al Distrito 6, dado que en ellos se concentra prácticamente el 50% de los bares y restaurantes de la ciudad. En concreto, y según los datos que maneja el Consistorio, existen 520 establecimientos en activo en el Distrito 5 y 752 en el Distrito 6. De ellos, apenas 8 y 26 respectivamente -esto es, el 1,53% y el 3,45% del total- están a día de hoy adheridos a la recogida de materia orgánica.

El edil ha subrayado que los objetivos que se pretende conseguir son «muy claros y buscan seguir aumentado los ratios de reciclaje de vidrio, en la medida en que la hostelería genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso y por otro y lograr nuevas adhesiones al quinto contenedor y mejorar la calidad de lo recogido».

La propuesta de EH Bildu incluía que los establecimientos adheridos al programa obtuvieran algún tipo de bonificación en las tasas de basura, «a razón de volumen de residuo recogido y cpntrolado de manera informática». Sin embargo, el equipo de Gobierno no lo apoyó.