INFO

El Grupo Fagor destaca su «capacidad de adecuación e innovación» durante la pandemia

Los datos expuestos a los socios en la última Asamblea General constatan que 2020 «no fue un año fácil» para el Grupo Fagor, aunque logró un beneficio de más de 28 millones de euros. La dirección considera que el grupo ha mostrado «una gran resiliencia».

La Asamblea General del Grupo Fagor se celebró el pasado miércoles, 26 de mayo. (Fagor Taldea)

El Grupo Fagor ha conseguido adaptar su actividad a la situación generada por la pandemia de covid-19 y cerró 2020 con unos «resultados mejores de lo esperado», aunque «más bajos» que el año anterior, al lograr unas ventas de 1.260 millones de euros y un beneficio de 28,4 millones.

Estos son algunos de los datos que se expusieron en la Asamblea General celebrada el pasado miércoles, en la que se analizó la evolución del ejercicio pasado y las perspectivas de futuro.

En este grupo cooperativo, perteneciente a la Corporación Mondragon, trabajan más de 10.000 personas, la mitad de ellas en Euskal Herria. Está formado por ocho cooperativas (Fagor Automation, Fagor Ederlan, Fagor Electrónica, Fagor Industrial, Fagor Arrasate, Mondragon Assembly, Copreci y Galbaian) y una veintena de filiales en el extranjero.

Joxean Alustiza Usandizaga, presidente del Grupo Fagor, indicó a los socios que 2020 «no ha sido un año fácil», ya que la pandemia trajo «mucha incertidumbre».

«De todas formas, me atrevería a decir que hemos mostrado una gran resiliencia –añadió–. En gran parte gracias al esfuerzo de nuestras personas socias, hemos sabido adaptar nuestra actividad a la situación del momento y finalizar el año con unos resultados mejores de lo esperado».

No obstante, como se recoge en el resumen de su intervención publicado en la web de la compañía, al estar condicionados por el covid-19, los resultados económicos fueron más bajos que los del año anterior.

La estrategia para esta década

En este contexto se ha aprobado la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030, con la que el grupo cooperativo ha asumido cinco compromisos para desarrollar durante esta década.

Estos cinco puntos son: «transformar los negocios para seguir creando empleo en el contexto de una economía digital, descarbonizada y circular; continuar mejorando y desarrollando el modelo democrático de gobernanza; crear contextos adecuados para que las personas den lo mejor de sí mismas; reducir la huella de carbono para hacer frente a la emergencia climática; e implicarse en la transformación del territorio».

Por otro lado, el Grupo Fagor destaca su «aportación a la comunidad». «Nacimos para dar respuesta a las necesidades de la comunidad, somos parte de ella y tenemos el deber de seguir poniendo nuestro granito de arena en su desarrollo», indicó Alustiza. En total, en el pasado ejercicio el grupo hizo unas aportaciones que ascienden a 4.067.653 euros.

Entre las iniciativas que han recibido el apoyo del fondo COFIP, se hallan la red de colaboración para el desarrollo comarcal Debagoiena 2030 (1.313.531 euros), los planes de euskara de las cooperativas (650.824 euros), la Fundación Gizabidea (325.412 euros), la Fundación Mondragon (813.531 euros) y la Fundación Mundukide (162.706 euros).