INFO

El Aita Mari regresa a la costa levantina sin necesidad de realizar cuarentena en Italia

La tripulación del barco de salvamento Aita Mari ha partido ya desde Sicilia hacia su puerto base en la localidad castellonense de Burriana después de desembarcar a los 50 migrantes que rescató el 27 de mayo en el Mediterráneo.

Algunos de los últimos rescatados por el Aita Mari. (@maydayterraneo)

Antes de partir de Sicilia tras tomar tierra los últimos 50 migrantes rescatados, la tripulación del atunero vasco, reconvertido en embarcación de salvamento, se ha sometido a los test de coronavirus que exigen las autoridades italianas pero sin guardar cuarentena, como estaban obligadas a hacer estas organizaciones hasta ahora.

«#AitaMari ¡Volvemos a casa! Tras el desembarco y los test covid, cumpliendo con la legalidad, las autoridades otorgan el despacho de salida con destino Burriana (Castellón) sin tener que realizar cuarentena. Gracias a tod@s los que hacéis esto posible», ha escrito la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), responsable del buque, en las redes sociales.


El buque había rescatado a estas personas el 27 de mayo y el 1 de junio llegó al puerto de Augusta, en sur de Sicilia, para proceder al desembarco.

Hasta ahora las autoridades italianas exigían a los migrantes y a los miembros de la tripulación de las ONG que salvan migrantes en el mar a guardar dos semanas de cuarentena como medida de prevención por la pandemia, a pesar incluso de que las pruebas anticovid hubieran dado negativas.

La delegación del Gobierno de Siracusa (Sicilia) confirmó que los migrantes adultos y los menores acompañados sí tendrán que respetar esta cuarentena en una embarcación italiana próxima a la costa, mientras que los menores que viajaban solos iban a ser trasladados a un centro de acogida de migrantes.

Entre los rescatados, todos hombres, había cuatro menores (tres de 17 años y otro de 16). Habían partido desde Libia y navegaban por el Mediterráneo central en una embarcación sobrecargada cuando fueron localizados.