Nueva Caledonia votará el 12 de diciembre su tercer referéndum sobre la independencia
El tercer referéndum sobre la independencia de Nueva Caledonia tendrá lugar el 12 de diciembre, según ha anunciado el ministro francés de Ultramar, Sébastien Lecornu. En los dos primeros, los unionistas se impusieron por un estrecho margen.
Los electores de Nueva Caledonia, un territorio en proceso de descolonización, votarán por tercera vez sobre su independencia el próximo 12 de diciembre, después de los dos referendos en los que ganaron quienes rechazan esa opción.
La fecha fue anunciada este miércoles por el ministro francés de Ultramar, Sébastien Lecornu, que dijo en conferencia de prensa que se había optado por organizarla «lo más rápidamente posible», tal y como habían pedido los grupos independentistas.
Ha reconocido que esa fecha entraña el riesgo de que el debate sobre el futuro de ese territorio en el que viven poco más de 270.000 habitantes «sea instrumentalizado» con fines políticos de cara a las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán en la primavera de 2022.
Pero ha insistido en que la voluntad del Estado francés, además de facilitar el diálogo entre las comunidades opuestas por la cuestión de la independencia, es ofrecer claridad sobre el proceso que debe conducir a ese tercer referéndum y sobre lo que vendrá después.
El ministro francés avanzó al respecto que sea cual sea el resultado de la consulta del 12 de diciembre habrá una cuarta para la que se ha fijado un periodo que irá desde esa fecha hasta el 30 de junio de 2023.
En caso de que gane la independencia, ese periodo serviría para preparar la carta magna del nuevo estado independiente que se sometería a sus habitantes, y también para clarificar qué tipo de vínculos mantendría con el Estado francés.
Si triunfa el mantenimiento de Nueva Caledonia en el Estado francés, ese tiempo se utilizará para proceder a una reforma de las instituciones y «para decidir un nuevo futuro para ese territorio».
En el primer referéndum celebrado en 2019, los que se oponen a la independencia consiguieron el 56,7% de los sufragios; en el segundo, en 2020, el 53,3%.
El proceso de descolonización está pautado por los conocidos como Acuerdos de Nouméa, suscritos en 1988 y 1998, que ya contemplaban la organización de tres consultas.