INFO

El partido de Angela Merkel vence ampliamente en el land de Sajonia-Anhalt

Si los sondeos a pie de urna no se equivocan, las encuestas que pronosticaban unos resultados ajustados entre la CDU y la AfD en Sajonia-Anhalt han fallado estrepitosamente. El partido de Merkel habría obtenido cerca del 36% de los votos, mientras que la extrema derecha se queda en el 23%.

El ministro presidente de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff (CDU), y su esposa, Gabriele Haseloff, este domingo en Magdeburgo. (Ronny HARTMANN | AFP)

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Angela Merkel, ha ganado claramente las elecciones estatales en Sajonia-Anhalt este domingo, rompiendo así la mayoría de los pronósticos, que le daban una escasa diferencia con la ultraderecha.

Según indican los primeros sondeos, la lista encabezada por el actual ministro presidente, Reiner Haseloff, alcanzaría cerca del 36% de los votos y dejaría a mucha distancia a la AfD, que habría obtenido menos del 23%.

En las anteriores elecciones para renovar el Parlamento de este land del Este, en 2016, la AfD protagonizó una fuerte subida, hasta cosechar el 24,3% de los votos, mientras que la CDU se quedó en el 29,8%.

Si se confirman, los buenos resultados de la CDU en esta jornada electoral contrasta con las caídas de Die Linke (La Izquierda), que pasaría del 16,3% al 11%, y de los socialdemócratas del SPD, que se quedarían en el 8% frente al 10,6% de hace cinco años.

Los Verdes y los liberales del FDP salen también reforzados. Estos últimos habrían logrado volver al Parlamento de Magdeburgo con alrededor del 6,5%; la barrera a superar era el 5%. La lista ecologista, por su parte, pasaría del 5,2% al 6,5%.

Haseloff, que durante la campaña se había pronunciado claramente en contra de cualquier cooperación con la extrema derecha, podría renovar su coalición con el SPD y los Verdes o probar una nueva fórmula que incluya a los liberales.