INFO

Los partidos opositores y el gubernamental se dan por vencedores en México

Tanto la coalición opositora formada por el PAN, el PRI y el Movimiento Ciudadano como el movimiento gubernamental Morena se han dado por vencedores en las elecciones federales y locales de México. La victoria de Morena en las legislativas no le es suficiente para acometer reformas constitucionales.

Electores de la comunidad nahuatl de Ayahualtempa, en el estado de Guerrero, hacen cola para poder votar. (Pedro PARDO/AFP)

Tras el cierre de las urnas y a pesar de la falta de resultados oficiales, la coalición opositora formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se han proclamado vencedores de las elecciones, algo que también ha hecho el gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente, Andrés Manuel López Obrador (conocido por el acrónimo de AMLO)

Morena  –con sus aliados– conserva la mayoría absoluta del Parlamento, pero no los dos tercios necesarios para llevar a cabo las reformas constitucionale que palntea el presidente

Ademas, aunque ha aumentado el número de gobernadores, ha sufrido una derrota en Ciudad de México, en unos comicios que habían tomado la forma de una prueba de medio mandato para el mandatario mexicano

Según los resultados preliminares, Morena se mantiene como la primera fuerza con un 34,08% de apoyos, seguida del Partido Acción Nacional (PAN, 18,54%), el Partido Revolucionario Institucional (PRI, 17,77%), Movimiento Ciudadano (MC, 6,99%), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, 5,32%) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, 3,6 %).

En el caso de los gobernadores, el mapa político se ha transformado con la abrumadora victoria de Morena y sus aliados, que se llevaron al menos 11 de 15 estados en juego. La alianza opositora «Va por México», que incluye al PAN, al PRD y al PRI no ha ganado en conjunto ninguna gobernatura.

Derrota de Morena en Ciudad de México

Sin embargo, AMLO ha reconocido el revés que supone la derrota de Morena en las alcaldías de la Ciudad de México. «Aquí sí ha tenido efecto la guerra sucia», afirmó, al tiempo que ha pedido «trabajar más con la gente de la capital».

Morena y sus aliados han caído en este bastión tradicional de la izquierda, al ganar solo en siete de las 16 alcaldías que forman la capital, aunque el partido del presidente ha logrado el 40% de los votos.

El mapa de la ciudad ha quedado totalmente partido por la mitad, donde la derecha se llevó las alcaldías del oeste y la izquierda las del este.

La oposición se da por satisfecha

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se ha agarrado al resultado de las legislativas para señalar así que «se ha podido poner un alto» a Morena y a la «destrucción del país». Así, Marko Cortés ha indicado ya con los sondeos a pie de urna, que se ha obtenido un «buen resultado en las elecciones». «La coalición va a gobernar a mucha más población y va a tener más diputados federales y locales», ha aseverado.

En este sentido, ha declarado que el PAN y sus aliados suponen la «gran alternativa» y que se han hecho con un resultado histórico en Ciudad de México, donde va ganando Benito Juárez, así como en Coayoacán, con Miguel Hidalgo, y en Cuauhtémoc Cuajimalpa con Alvaro Obregón.

«Acción Nacional está ganando con un amplísimo margen en el estado de Querétaro, y también puedo informarles que la coalición Va por México tiene cerradas contiendas arriba en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima», ha afirmado.

Por otra parte, el líder de Morena, Mario Delgado, ha indicado que el partido se ha hecho con los estados de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche. En un mensaje ante los medios de comunicación, ha sostenido que dichas entidades ya se han «vestido de Morena con una ventaja irreversible».

«Estamos muy contentos porque el pueblo de México decidió seguir haciendo historia. Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche se visten de Morena. Son encuestas de salida donde se tiene una amplia ventaja para darlos ya como resultados que se irán conformando por la autoridad electoral a su debido tiempo, pero por el margen que tenemos son irreversibles», ha destacado.

Delgado ha manifestado además que Ciudad de México sigue siendo «territorio Morena» y ha declarado la victoria en al menos catorce alcaldías. «Tenemos catorce alcaldías ganadas, y los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa», ha puntualizado.

Respecto a las diputaciones a nivel federal ha insistido en que «mantendrán la mayoría». No obstante, ha denunciado incidentes, como la apertura tardía de las urnas, la compra de votos y algunos casos de violencia electoral, algo que se estaría investigando.

Sin mayoría en la Cámara de Diputados

El PRI, sin embargo, ha insistido en que Morena ya no contará con la mayoría den la Cámara de Diputados. El líder de la formación Alejandro Moreno Cárdenas ha proclamado la victoria electoral de su partido en Campeche y Nuevo León, ha asegurado que ha sido un proceso muy ajustado en el que la alianza opositora se habría desmarcado en Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima.

Moreno ha matizado que, sin duda, el PRI «arroja un resultado muy positivo» dado el incremento de los apoyos registrados desde las últimas elecciones. «En el PRI y en la coalición Va por México estamos muy contentos porque tendremos resultados excelentes, buenos para nuestros partidos, buenos para México, (...) vamos a generar en el Congreso de la Unión también pesos y contrapesos que le van a ayudar al país», ha destacado.

Por otra parte, ha reconocido la labor del Instituto Nacional Electoral (INE): «Todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo a las consejeras, a los consejeros, pero sobre todo a los miles de ciudadanos que participaron en esta elección».

Ciro Murayama, consejero electoral, ha alertado en su cuenta de Twitter de la irresponsabilidad que supone declararse ganador sin que haya aún resultados oficiales del proceso.

Elecciones «limpias» y «libres»

Por su parte, López Obrador ha defendido este lunes que las elecciones se llevaron a cabo de forma «libre y limpia» y ha destacado que «no intervino el Estado como ocurrió durante siglos en México».

En su rueda de prensa diaria, el mandatario ha agradecido a todo el pueblo de México por la jornada del domingo, donde «se reafirmó el camino hacia la democracia». «Eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica», ha agregado, según ha recogido el diario 'Milenio'.

En este sentido, ha remarcado que las elecciones fueron «históricas porque fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos» y también ha asegurado que la «delincuencia de cuello blanco no ha alterado en lo fundamental los resultados de la elección porque no se pasaron de la raya».

«Hubieron desaseos, hubieron intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero a diferencia de otros tiempos, no intervino el estado, no fueron elecciones de estado, como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México», ha concluido.