INFO

El unionista Paul Givan, nuevo ministro principal norirlandés

Paul Givan reemplazará a Arlene Foster como ministro principal del norte de Irlanda, después de que esta dimitiera en abril tras semanas de tensiones sociales y políticas.

Paul Givan, nuevo ministro principal del norte de Irlanda. (Paul FAITH/AFP)

El nuevo líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Edwin Poots, ha anunciado que el parlamentario Paul Givan asumirá el próximo lunes el puesto de ministro principal del Gobierno norirlandés de poder compartido, en sustitución de Arlene Foster. 

Givan, de 39 años, ha dicho que acepta un cargo que «conlleva una gran responsabilidad» y ha advertido de que tiene ante sí «mucho trabajo» para abordar los asuntos que preocupan al Gobierno de Belfast.

Edwin Poots, actual ministro de Agricultura, tomó las riendas del DUP el pasado mes, después de que una revuelta interna forzase la dimisión de Foster en abril, ante el descontento de un importante número de correligionarios por su gestión del Brexit.

Asimismo, un amplio sector del unionista DUP, el más ultraconservador y religioso, liderado por el propio Poots, reprochó a Foster que hiciera durante la legislatura concesiones respecto a la ley del aborto o en materia de derechos de la comunidad LGTBI.

Givan afronta ahora el reto de compartir el Ejecutivo de Belfast con el Sinn Féin, con el que mantiene marcadas diferencias por el rechazo de los republicanos al Brexit.

Pero también deberá lidiar con las tensiones que ha generado en el seno del DUP la elección de Poots, que ha provocado la dimisión de varios concejales y dirigentes locales del partido fundado por el histórico reverendo Ian Paisley (1926-2014).

El nuevo ministro principal comenzó su carrera política como asesor de Poots, cuando este fue ministro de Cultura y titular de Medioambiente después, aunque no logró un escaño en la Asamblea autónoma hasta 2010.

En 2016 asumió la cartera de Comunidades, pero apenas permaneció unos meses en el cargo tras el colapso del Gobierno de poder compartido.

Su figura es, además, controvertida para la comunidad republicana-católica, ya que en 2016 decidió recortar los presupuestos para programas de promoción de la lengua gaélica y apoyó una iniciativa de Poots para introducir en las escuelas enseñanzas creacionistas, que niegan la teoría de la evolución.

El líder del DUP tampoco ha aprovechado las últimas semanas para mejorar las relaciones con el Gobierno irlandés y ha optado por criticar duramente a Dublín por su defensa del Protocolo norirlandés, incluido en el acuerdo del Brexit para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas, clave para sus economías, altamente interconectadas, y para el proceso de paz.

A cambio, este mecanismo impone controles comerciales fronterizos entre el norte de Irlanda, integrado en el mercado único comunitario, y el resto de Reino Unido, lo que es percibido como una amenaza a la integridad territorial por parte de los unionistas.