INFO

20 años de cárcel para un empresario por la muerte de 300 mineros en Turquía en 2014

Can Gurkan, director ejecutivo de la empresa Soma Komur Isletmeleri, ha sido condenado a 20 años de cárcel por su responsabilidad en el accidente que acabó con la muerte de más de 300 mineros en Turquía en 2014.

Foto de archivo de un acto en recuerdo a los mineros fallecidos en la ciudad turca de Soma. (Adem ALTAN/AFP)

Un tribunal de Turquía ha condenado a 20 años de cárcel al director ejecutivo de la empresa que gestionada la mina de la ciudad de Soma en la que en 2014 murieron más de 300 mineros a causa de una explosión, en el mayor desastre de este tipo en la historia del país.

Así, Can Gurkan, de la empresa Soma Komur Isletmeleri, ha recibido una pena de 20 años, mientras que otros dos ingenieros de la mina han sido condenados a penas de doce años de prisión, mientras que un cuarto acusado ha sido absuelto, según ha recogido el diario turco ‘Daily Sabah’.

El fallo ha llegado después de que un tribunal de primera instancia ordenara la revocación de las sentencias y la liberación de Gurkan, condenado en 2018 a una pena de 15 años de cárcel por su responsabilidad en el desastre.

Sin embargo, la decisión fue revocada por el Tribunal de Apelaciones, que ordenó que todos los condenados permanecieran detenidos, si bien ordenó que el juicio se repitiera. En esta ocasión, Gurkan ha recibido una pena más dura.

Hasta el suceso en Soma, la mayor catástrofe de estas características se registró en 1992, cuando 263 mineros fallecieron a causa de una explosión en el interior de una mina. Los accidentes en minas en Turquía son relativamente frecuentes.