INFO

El Parlament insta al Govern a retirarse de todas las causas por manifestaciones

Tras conocerse la condena de cinco años a Marcel Vivet, causa en la que el Govern ejerció de acusación, el Parlament de Catalunya, con los votos de CUP, ERC, JxCat y En Comú Podem ha instado al Ejecutivo a «retirarse como acusación de todas las causas por el ejercicio del derecho a manifestación».

Marcel Vivet, durante el juicio celebrado en diciembre. (Europa Press)

Los grupos parlamentarios de ERC, JxCat y En Comú Podem han suscrito este jueves una declaración en el Parlament, impulsada por la CUP, en la que se insta al Govern a «retirarse como acusación particular de todas las causas abiertas por el ejercicio del derecho a la libre manifestación».

Concretamente ha sido la Junta de Portavoces del Parlament la que ha acordado por mayoría una declaración de apoyo a Marcel Vivet, manifestante independentista condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia de Barcelona acusado de lanzar pintura y polvos a la Policía durante un acto de boicot contra Jusapol en septiembre de 2018.

La declaración, impulsada por la CUP, ha contado con el apoyo de En Comú Podem, así como de ERC y JxCat, pese a que en la causa que afecta a Vivet la Generalitat mantuvo su acusación por un delito de «atentado a la autoridad».

En la declaración se expresa la «solidaridad y apoyo» del Parlament a Marcel Vivet ante esta condena «absolutamente desproporcionada». Además, se emplaza al Gobierno de la Generalitat a «retirarse como acusación particular de todas las causas abiertas por el ejercicio del derecho a la libre manifestación».