El LABI amplía a las 2.00 el cierre de la hostelería y reabre txokos pero no el ocio nocturno
El LABI ha acordado pasar a la siguente fase de la desescalada en la CAV y ha levantado algunas de las restricciones que seguían vigentes. Así, se retrasa el horario de cierre de la hostelería y otras actividades hasta las 2.00, se reabren las sociedades y habrá público en los eventos deportivos.
El LABI ha decidido flexibilizar a partir de este mismo sábado algunas de las restricciones que estaban vigentes en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba desde el pasado 2 de junio.
Según ha explicado el lehendakari Iñigo Urkullu tras la reunión de esta tarde, la buena evolución de la pandemia, el descenso de la incidencia acumulada –125– y de la ocupación de las UCIs, junto al crecimiento de la población vacunada, permiten pasar a la siguiente fase del Plan Bizi Berri III y relajar algunas medidas.
De esta manera, ha decidido ampliar el horario de cierre de actividades de hostelería, sociales y culturales hasta las 02.00 horas.
En la hostelería se mantendrá el 50% de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta seis personas por mesa, frente a las cuatro actuales.
Junto a ello, ha autorizado reabrir las sociedades gastronómicas y txokos, con unas reglas asimilables a las de hostelería: límite de aforo al 50% y horario de apertura entre las 9.00 de la mañana y las 2.00 de la madrugada. Deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas. Tampoco se podrá consumir en barra o de pie y será obligatoria la mascarilla y la ventilación constante.
Además, también se recuperará la presencia de público en las competiciones deportivas. En recintos con capacidad inferior a 1.600 personas habrá un máximo en interiores de 600 y de 800 en exteriores. En recintos de entre 1.600 y 5.000 personas, los límites son de 800 en interiores y 1.200 en exteriores. Los que tienen capacidad para más de 5.000 espectadores, el aforo máximo no podrá superar el 30%.
En la práctica deportiva no habrá limitación de personas al aire libre, pero en interiores el máximo será de 10 y en los vestuarios el aforo se amplía al 50%.
En cuanto al comercio, y de forma general, el aforo será del 60%.
Ocio nocturno y locales juveniles, cerrados
A pesar de que el tema ha estado en la mesa, finalmente el LABI ha acordado que los establecimientos de ocio nocturno no se reabrirán, aunque otros locales de ocio nocturno que adaptaron su normativa y que ya estaban abiertos hasta ahora tendrán los mismos horarios que la hostelería.
Las lonjas y locales juveniles también seguirán clausurados.
Estas medidas se revisarán dentro de quince o veinte días como máximo, según ha dicho Urkullu, con el objetivo de confirmar que la tendencia en la incidencia de contagios y en la presión hospitalaria sigue a la baja.
Ha explicado que si se cumplen los objetivos habrá una nueva «modulación de medidas» o incluso la desactivación de la emergencia sanitaria, en vigor en la CAV desde marzo del año pasado, con un paréntesis en verano.