Sagardui, sorprendida por la vacunación en Ipar Euskal Herria de vecinos del sur del país
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno de Lakua, se ha mostrado sorprendida por las informaciones sobre ciudadanos de Hego Euskal Herria que acuden a centros de vacunación de Ipar Euskal Herria para recibir su dosis. Subraya que no ha recibido notificación de las autoridades francesas.
La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha expresado este lunes su sorpresa por el hecho de que ciudadanos de Hego Euskal Herria estén siendo vacunados en localidades de Ipar Euskal Herria, si bien ha señalado que respeta a quienes adoptan esta decisión.
«Es algo que nos ha sorprendido porque las relaciones entre las consejerías y los ministerios suelen ser cordiales y habituales y en el entorno de la frontera hay muchas entre nuestra delegación y los responsables de la sanidad francesa. Y sin embargo esta noticia nos ha llegado a través de las personas que se han enterado y de los medios de comunicación», ha dicho Sagardui al ser preguntada por este asunto en una entrevista en Onda Vasca.
El pasado fin de semana varios medios de comunicación se han hecho eco de que ciudadanos de Hego Euskal Herria habían acudido a centros de vacunación de Ipar Euskal Herria para recibir su dosis. En el Estado francés, toda la ciudadanía mayor de 12 años tiene derecho a recibir su vacuna. Para ello, hay que pedir cita en una aplicación de teléfono móvil que también estaría siendo usada por ciudadanos del sur del país.
«Nos sorprende porque los criterios de vacunación son más o menos parecidos a nivel europeo. Entiendo que tal vez el porcentaje de gente que quiera vacunarse en Francia es menor. En Euskadi no tenemos ese problema, afortunadamente la población ha entendido la importancia de la cobertura que nos da la vacuna y por lo tanto está acudiendo», ha señalado la consejera, quien a especulado con la posibilidad de que tal vez éste sea «el motivo por el que ellos –el Estado francés– disponen de un mayor número de dosis».
«Genera dudas»
Sagardui ha indicado no obstante que «esta forma de oferta de vacunación está generando una gran cantidad de dudas» que su departamento «no puede responder porque no ha habido ninguna comunicación del Gobierno francés» de que se iba a dar esta posibilidad.
En cuanto a la coyuntura de la pandemia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se ha felicitado por la situación actual de «continua mejoría», ha aclarado que la presencia de la variante delta del virus «no es significativa» y ha opinado que el verano podría ser relativamente tranquilo en función del número de vacunas que se vayan a recibir.
Respecto a los adolescentes, ha dicho que «ojalá podamos empezar el curso con esa población vacunada» o al menos con el proceso de vacunación iniciado.
Sobre la obligatoriedad de usar mascarillas, ha comentado que su deseo es que «toda la población pueda vivir en la mayor de las normalidades», si bien ha instado a no olvidar que «todavía la pandemia está aquí».