INFO

Donostia descarta el proyecto comercial de Illunbe y acogerá viviendas de alquiler

El Ayuntamiento de Donostia y la unión de empresas adjudicataria de las parcelas de Illunbe han acordado renovar el convenio de compraventa para destinar las parcelas a viviendas de alquiler asequible y otros usos que poco tienen que ver con el proyecto original.

El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia. (DONOSTIAKO UDALA)

El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, han comparecido este martes tras la Junta de Gobierno Local para anunciar el objetivo del nuevo contrato de compraventa, que descarta el modelo comercial del recinto y plantea nuevos usos.

El Ayuntamiento vendió en 2016 dos parcelas en Illunbe a las empresas Larrain S.L. y Loiola Gestión Inmobiliaria por un precio de 22 millones de euros, (17 en metálico y 4,9 para la ejecución de las obras de mejora de los accesos al ámbito).

Goia ha afirmado que «desde entonces muchas cosas han cambiado» y que «el contexto actual, fruto de la crisis por el impacto de la pandemia, imposibilita el mix comercial» planteado originalmente por los compradores, abriéndose así «una nueva vía» que «satisface a todos».

Sin embargo, a pesar de los cambios, Goia mantiene que «todo ello es conforme a las previsiones legales y a las condiciones recogidas en el contrato original, y no supone un cambio de calificación de los dos ámbitos urbanísticos, que seguirán manteniendo su calificación terciaria y en ningún caso pasarán a ser residenciales».

Defiende que, «para dar respuesta a nuevas necesidades», dice el Ayuntamiento, el nuevo contrato propone impulsar un proyecto de viviendas «coliving», enfocado al alquiler asequible, y se contempla que el adjudicatario explore el desarrollo de actividades compatibles con el Parque Tecnológico de Miramón, una posibilidad que, a juicio de Goia, «resulta interesante al vincular este ámbito urbanístico con la futura expansión del parque científico».

Asimismo, el Ayuntamiento ha valorado que este planteamiento «pueda contribuir a mejorar las prestaciones del recinto Donostia Arena, todavía de titularidad municipal, en cuanto a accesos y salidas de cara a futuros usos como pabellón multiusos».

Empresas adjudicatarias

Las empresas compradoras, Larrain S.L. y Loiola Gestión Inmobiliaria S.L. mantienen su propuesta de ubicar un supermercado en una de ellas. Esto «supone tramitar nuevos instrumentos de planeamiento y solicitar nuevas licencias de construcción y actividad», por lo que «las dos partes, de mutuo acuerdo, han pospuesto en un año (prorrogable por seis meses) el plazo para la formalización de la escritura pública de compraventa».

Ambas partes han pospuesto un año el plazo para la formalización de la escritura pública de compraventa, y como contraprestación, las compradoras abonarán 620.730 euros y una cantidad proporcional si se prolonga seis meses más.

Asimismo, en aplicación de las cláusulas del pliego de condiciones que rige el contrato, el Ayuntamiento incautará la garantía establecida como fianza si finalmente se modifican las condiciones del contrato original (340.000 euros).

Estas propuestas, según Goia, no suponen un cambio de calificación de los ámbitos urbanísticos, que mantienen su calificación terciaria y no pasarán a ser residenciales.

Mejoras en centros escolares

Por otro lado, el alcalde ha informado por otro lado de que se harán diferentes mejoras en los centros escolares Amara Berri Urbieta, Amara Berri Morlans, CEP Herrera LHI e Ikastola Intxaurrondo, y se ha opuesto al procedimiento de deslinde y amojonamiento de Pasaia.