INFO

Iruñea muestra su rechazo hacia el discurso machista del edil de Navarra Suma Javier Labairu

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración en la que muestra su rechazo al discurso machista del concejal delegado de Seguridad Ciudadana de NA+, Javier Labairu, quien señaló que las mujeres del grupo de EH Bildu no llevan temas de calado frente a los «machos-alfa» de la coalición.

El Ayuntamiento de Iruñea ha mostrado su rechazo a los comentarios machistas vertidos por Labairu contra las concejalas de EH Bildu en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado, con los votos favorables de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, una declaración en la que el Consistorio denuncia y rechaza el discurso machista del concejal delegado de Seguridad Ciudadana de Navarra Suma, Javier Labairu.

Además, se insta al equipo de Gobierno del alcalde Enrique Maya a desarrollar, desde el área de Igualdad, «una formación básica y específica en materia de igualdad para el conjunto de los concejales y concejalas, y a promover activamente el compromiso individual y colectivo de tomar parte en ella».

De esa manera, el Consistorio ha mostrado su más absoluto rechazo a las palabras pronunciadas el pasado martes 15 de junio por Labairu en una comisión municipal «al emplear un argumento machista para atacar dialécticamente a tres compañeras de Corporación», según recoge la declaración.

En concreto, Labairu señaló que las mujeres del grupo municipal de EH Bildu no llevan temas de calado en el Ayuntamiento frente a los «machos-alfa» de la coalición.

Según realizó esas afirmaciones, ya le fueron afeadas directamente por Eva Aranguren, que hoy ha tomado la palabra para defender la citada declaración. En su intervención, la concejal le ha recordado que «las mujeres somos más de la mitad de Iruñea y nos debe un respeto. Con sus comportamientos, se ha convertido en un lastre para la ciudad y debería dimitir», en vista de su «zafio episodio de rancio machismo».

Aranguren, además, ha puesto el acento en que Labairu es concejal delegado de Seguridad Ciudadana, es decir, «responsable de Policía Municipal, un servicio clave en la atención a víctimas de violencia machista».

Teniendo en cuenta esta circunstancia, que todavía agrava más su comentario, la edil se ha preguntado «¿qué pensaran esas mujeres que oyen mensajes parecidos al suyo por parte de quienes les agreden? Debería dar ejemplo y lo dio de todo lo contrario».

Le ha instado a ponerse «a pensar, porque esas mujeres son ciudadanas de Pampona y usted cometió un intento de agresión hacia mis compañeras y hacia mí».

Esta es la segunda polémica que protagoniza en poco tiempo Javier Labairu, de quien recientemente se ha sabido gracias al empeño de EH Bildu, que no pagó multa ni ninguna otra tasa cuando su vehículo particular fue retirado por la grúa.

Un escándalo en el que también hizo un comentario polémico al comparar el expediente irregular que utilizó pasa sacar su vehículo del depósito de la grúa sin pagar con la servilleta del contrato de Messi.