INFO

UEFA impide que Allianz Arena se ilumine con los colores del arco iris en el Alemania-Hungría

La UEFA ha impedido que el Allianz Arena de Múnich se ilumine con los colores del arco iris como muestra de solidaridad con la comunidad LGTBI+ húngara por la nueva legislación que restringe los derechos del colectivo. Ante la prohibición, otros estadios alemanes piensan proceder a la iluminación.

El Allianz Arena de Múnich iluminado con los colores del arco iris en apoyo a los derechos de las personas LGTBI+. (FC BAYERN)

La UEFA ha rechazado una solicitud de la alcaldía de Múnich para iluminar el estadio Allianz Arena con los colores del arco iris de cara al partido de Alemania de este miércoles contra Hungría y como muestra de solidaridad con la comunidad LGTB húngara.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, había solicitado a la UEFA la aprobación de la iluminación y se había referido concretamente a la nueva legislación húngara que restringe los derechos de los homosexuales y que según los críticos más duros tiende a estigmatizarlos.

La UEFA ha argumentado que como organización neutral desde el punto vista político y religioso tiene que rechazar una acción de ese tipo de acuerdo a sus estatutos.

La acción tiene que considerarse como un mensaje político, según la UEFA, puesto que el alcalde de Múnich se refiere concretamente a la nueva legislación húngara.

Sin embargo, la UEFA ha sugerido que el estadio se ilumine con esos colores la próxima semana o en julio con motivo del día del orgullo gay.

La UEFA dice que en principio apoya los esfuerzos por defensa de la diversidad.

En vista de la prohibición de la UEFA de iluminar la Allianz Arena con los colores del arco iris otros estadios alemanes –en Frankfurt y en Colonia, por ejemplo–, piensan hacerlo, según han informado representantes del FC Colonia y del Eintracht.

Esta prohibición llega un día después de que el organismo examinase el brazalete de capitán de color arco iris que vistió el guardameta alemán Manuel Neuer en los encuentros frente a la selección francesa y la portuguesa.

Al final, la UEFA no consideró que fuese un «mensaje político», sino más bien «promovía una buena causa, la diversidad», y por lo tanto «no habrá un procedimiento disciplinario».