INFO

El plazo de consultas para la negociación del ERE en Hijas de la Cruz concluye sin acuerdo

41 trabajadores y trabajadoras se quedarán sin empleo debido al cierre del colegio concertado Hijas de la Cruz en Bilbo.

Una concentración de LAB contra el cierre del colegio Hijas de la Cruz.

El sindicato LAB ha informado de que tras cuatro reuniones de negociación, no han conseguido llegar a un acuerdo respecto a los ERE del colegio Hijas de la Cruz y que los titulares del centro continúan sin presentar las supuestas pérdidas por las que el centro debe cerrar. LAB acusa a los responsables de la escuela de dejar en la calle a 200 familias y 41 trabajadores y trabajadoras.

El sindicato hace hincapié en que primero se tomó la decisión de cerrar y que luego se intentó justificar con pérdidas económicas: «Se tomó la decisión por motivos distintos a los económicos y luego se ha construido una justificación». El anuncio del cierre llegó en enero de 2021. En dicho anuncio los responsables señalaban que tras 162 años de actividad, el curso 20/21 sería el último en el que se impartiría docencia y que el 31 de agosto el colegio cerraría sus aulas definitivamente.

Por su parte, los responsables de la escuela argumentan que en los últimos diez años las matriculaciones han descendido y que como consecuencia de ello sufren pérdidas económicas.

LAB ha querido «denunciar firmemente la situación» y también ha cargado al Gobierno de Lakua con parte de la responsabilidad: «El Departamento de Educación de la CAV aprobó el cierre de todo el centro sin que desde la titularidad de las Hijas de la Cruz les presentara un informe que lo justificara».

Es más, el sindicato ha recalcado que desde la comunidad educativa del Casco Viejo de Bilbo se propusieron alternativas encaminadas a «paliar la falta de espacio y de oferta educativa del barrio». Aun así, LAB acusa al Departamento de Jokin Bildarratz de haber aceptado la destrucción de empleo y de «rechazar las necesidades» de la comunidad educativa bilbaina.