INFO

Unanimidad en el Parlamento de Gasteiz para intentar evitar los despidos en Tubacex

El Pleno del Parlamento de Gasteiz ha aprobado por unanimidad una resolución en la que insta a la dirección y a los trabajadores de Tubacex a buscar fórmulas «alternativas» que eviten los despidos. El comité de empresa ha hecho una valoración positiva aunque esperaba más.

Una delegación de la plantilla de Tubacex acudió al Parlamento el pasado 16 de abril. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Cámara autonómica ha celebrado este jueves un debate sobre la situación de Tubacex al hilo de que la dirección haya presentado un ERE que afecta a 129 trabajadoras y trabajadores de las plantas de Laudio y Amurrio (95 rescisiones de contrato, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas).

La resolución en la que se insta a las dos partes a buscar fórmulas que eviten los despidos se ha aprobado cuando la plantilla lleva 134 días de huelga indefinida y después de que se hayan celebrado ya dos juicios por este motivo.

Al finalizar el debate, el comité de empresa ha comentado que, aunque aspiraba a algo «más explícito y concreto», como la petición de retirada del ERE, tiene la sensación de que «toda la clase política entiende que la visión del comité es la correcta» y que la crisis es «fruto de la pandemia».

Iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos

El texto aprobado finalmente, similar a otro sobre el sector aeronáutico al que se dio luz verde, ha partido de una iniciativa conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU a la que PNV y PSE han presentado una enmienda, que es la que ha salido adelante.

El Parlamento insta a la dirección y a la representación de la plantilla de Tubacex a buscar «soluciones alternativas a los despidos» que permitan «afrontar las dificultades» que está sufriendo la compañía mediante fórmulas «coyunturales que eviten despidos y posibiliten la readmisión» de los despedidos.

Además, insta al Gobierno de Iñigo Urkullu a «colaborar activamente para que se mantengan abiertas esas vías de diálogo» y a que, en coordinación con el sector y el resto de administraciones, se adopten las decisiones oportunas para garantizar la competitividad de la empresa, «así como el mantenimiento del empleo y condiciones laborales dignas».

En la iniciativa original, EH Bildu y Elkarrekin Podemos proponían a la Cámara que solicitase explícitamente a la dirección de Tubacex la retirada del ERE y la readmisión de los despedidos.

También pedían a la dirección y a los sindicatos que, una vez materializado lo anterior, abriesen un periodo de negociación para buscar soluciones a la situación de «crisis temporal» con medidas «coyunturales y no traumáticas».

Visiones discordantes pese al voto confluyente

Durante el debate, el parlamentario del PNV Jon Aiartza ha dicho que la crisis que atraviesa Tubacex, y por extensión todo el sector de tubos, no es coyuntural, aunque la pandemia de covid ha agravado la situación.

Ekain Rico, del PSE, ha expresado su deseo de que se llegue a la retirada del ERE «fruto del diálogo» entre las partes y ha añadido que la perdida de puestos de trabajo «siempre es la peor noticia posible».

Por EH Bildu, Iker Casanova ha resaltado que la dirección de Tubacex tiene «entre ceja y ceja que las condiciones laborales de sus trabajadores son demasiado buenas» y por eso quiere despedir para luego avanzar en medidas de retroceso en los derechos laborales.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) ha calificado de «obsceno» un despido colectivo en una empresa que «hasta hace tres días ha ganado mucho dinero» y que «no tiene ningún problema de viabilidad ni de continuidad».