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LAB pide que los riders sean incluidos en el convenio de la hostelería

Una vez que los tribunales les han reconocido su condición de asalariados, LAB quiere dar un paso más en la regularización laboral de los riders y va a exigir que sean incluidos en el convenio de la hostelería. Mientras, existe el temor de que, con la aplicación de los contratos, lleguen despidos.

Grupo de riders de Iruñea que exigen a Glovo que les reconozca como asalariados, tal y como han establecido los tribunales. (NAIZ)

El reconocimiento de su condición de asalariados en los tribunales ha supuesto un gran paso adelante para los riders de plataformas como Glovo, pero LAB quiere ir más allá y va a exigir que los repartidores sean incluidos en el convenio de la hostelería.

Así lo ha explicado en una comparecencia ante los medios Clemente Celestino, delegado de la sección sindical de LAB Nafarroa en Glovo, quien ha concretado que se busca la inclusión de los repartidores en la tercera categoría o grupo del convenio de la hostelería, lo que supondría, dependiendo del territorio, «un salario anual de entre 18.700 y 21.500 euros si es a jornada completa, y una jornada anual de entre 1.723 y 1.750 horas».

Además entrañaría «la incorporación de la subrogación y la regularización que responda al trabajo específico de riders para aumentar la protección de estos trabajadores y trabajadoras».

Desde LAB consideran que es un momento fundamental para conseguirlo, ya que próximamente se abrirán los convenios de hostelería de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria.

Devolución de las cuotas de autónomos

Este es un paso más dentro de la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de los repartidores que están llevando a cabo LAB y la Plataforma Riders por Derechos y que, además de poner fin a su situación de falsos autónomos, ha supuesto también que a dos de esos repartidores de Nafarroa se les haya devuelto las cuotas de autónomos, con unas cantidades de 3.000 y 7.000 euros, respectivamente.

Incluso han solicitado a Hacienda que se regularice su situación fiscal, ya que han realizado declaraciones como autónomos pero, en realidad, deberían haberse hecho como cualquier otro trabajador asalariado.

Mientras, el trabajo por el reconocimiento de los derechos laborales de los repartidores sigue adelante. Hoy mismo, una veintena de riders de Iruñea de Glovo, donde desempeñan su labor unas 180 personas, van a volver a comunicar a la empresa su condición de asalariados e incluso van a denunciar ante Inspección de Trabajo que se les reconozca la antigüedad en la empresa.

Clemente Celestino ha recordado que a comienzos de año, de las negociaciones a tres bandas entre Gobierno español, patronal y sindicatos surgió «la mal llamada Ley Rider, que únicamente lo que hace es recordar a las plataformas que tienen que cumplir lo que han dicho los tribunales, es decir, que somos asalariados y nos tienen que hacer contratos como tales».

Tras su aprobación, se dio un plazo de tres meses para regularizar la situación de los repartidores, un límite temporal que expira el 12 de agosto. Cuando llegue ese día, existe el riesgo de que «se puedan dar despidos, reducciones de jornada y subcontrataciones por medio de ETTs», ha recordado el delegado sindical de LAB.

Clemente Celestino denuncia que, ante la llegada del momento de realizar los contratos, «las plataformas están metiendo miedo diciendo que tiene que haber despidos, pero la demanda no baja, al contrario, sigue creciendo, por lo que trabajo hay, pero se trata de que sea un trabajo digno y con derechos».

Por ese motivo, desde LAB se anima a los riders a defender sus derechos y les ofrecen información sobre los mismos a través de un video y de la información expuesta en la plataforma BiziLan.

Impulso a la inclusión en la CAV

Sobre la cuestión del futuro laboral de los riders, ELA ha hecho público un comunicado en el que señala que ha impulsado la inclusión de los riders en el Acuerdo Marco de Hostelería de la CAV.

En una nota, el citado sindicato, que cuenta con el 47 % de la representación en el sector de la hostelería de la CAV, ha informado de que ha impulsado que las condiciones de los riders sean reguladas en los convenios sectoriales a través de una propuesta que será firmada el próximo día 28.

La propuesta, según ha asegurado, ya ha sido aceptada por la patronal Confebask y la Federación Vasca de Hostelería en una reunión celebrada el pasado 22 de junio.

ELA ha explicado que con la inclusión de los riders y las plataformas digitales en el Acuerdo Marco de Hostelería pretende que en los convenios sectoriales se regulen las condiciones salariales de esos trabajadores y el derecho a subrogación, así como que les sean de aplicación el resto de condiciones contempladas en los diferentes convenios del sector de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Además, ha anunciado que ya ha suscrito el primer convenio en este caso para el personal que hace labores de reparto a domicilio en el ámbito de los supermercados. Este último convenio recoge salarios de 1.200 euros por 14 pagas y el derecho a la subrogación.