INFO

Trabajadoras del polideportivo de Sopela denuncian su situación de precariedad

En plena polémica por los pliegos del próximo contrato, las trabajadoras y trabajadores del polideportivo municipal de Sopela han denunciado la situación de precariedad que viven desde hace años y han pedido al Ayuntamiento y a la empresa que gestiona el servicio que escuche sus demandas.

Piscinas municipales de Sopela.

Las trabajadoras y trabajadores del polideportivo municipal de Sopela han denunciado la situación de precariedad que viven desde hace años. La empresa privada que gestiona el servicio, Beone Serviocio, lleva más de 1 año en ERTE, con la mayoría de la plantilla cobrando el 70% de su base reguladora.

Además, las trabajadoras han denunciado que tienen unas jornadas laborales muy reducidas y llevan dos años pidiendo un convenio propio. Según han informado a NAIZ, tanto el Gobierno municipal como la empresa se han negado a negociar con la plantilla las condiciones laborales.

Polémica con los pliegos del nuevo contrato

En los últimos meses el pleno del Ayuntamiento de Sopela está debatiendo los pliegos del nuevo contrato para gestionar durante los próximos 20 años el polideportivo. La plantilla considera que es una buena oportunidad para desprecarizar sus condiciones laborales, sin embargo, el Equipo de Gobierno (PNV-PSE) sacó adelante hace unas semanas unos pliegos que no convencen ni a las trabajadoras ni a la oposición.

La decisión fue polémica porque el Equipo de Gobierno no tiene mayoría y acabó sacando adelante los pliegos gracias a un fallo informático de la concejala de Elkarrekin Podemos, Patricia de los Ángeles Alfonso, y el voto de calidad del alcalde. Más tarde, se ha sabido que el Gobierno municipal ha ofrecido a Alfonso una liberación con la que pasaría a cobrar 28.000 euros anuales.

La polémica está servida, y el resto de concejales de la oposición (EH Bildu, DBTU y el otro concejal de Elkarrekin Podemos) han denunciado el caso y han pedido que se impugne el pleno en el que se aprobaron los pliegos. El próximo miércoles, 30 de junio, a petición de EH Bildu, se hablará en el pleno sobre la actitud de Alfonso. El mismo día, la plantilla del polideportivo ha convocado una caravana para exigir unas condiciones laborales dignas.

La plantilla continuará luchando

Tal y como ha pedido la oposición, la plantilla ve «razonable» un estudio de viabilidad de las diferentes opciones posibles de gestión directa del servicio y considera que deberían participar todos los agentes implicados (partidos políticos y representación sindical). «Nos parece necesario que se abra un proceso de estudio, debate y negociación de los pliegos para una posible licitación, y más aún, si es a largo plazo», ha señalado.

Aseguran que, al igual que no van a apoyar un proceso de municipalización que ponga en peligro cualquier puesto de trabajo, tampoco van a apoyar una licitación «en la que los pliegos permitan a las empresas, precariedad, parcialidad, y una pérdida de derechos como las que estamos sufriendo actualmente».

«Sigue vigente nuestra propuesta de mejoras mínimas ya entregada al equipo de gobierno. Continuaremos nuestra lucha por la reactivación del servicio y por un convenio digno y garantista», han recordado las trabajadoras.

Asimismo, han instado al Ayuntamiento a reactivar con la mayor brevedad el servicio de cursillos y actividades dirigidas, siguiendo la normativa covid dispuesta para tal efecto. «Pedimos al Ayuntamiento que tenga en consideración el grave perjuicio que se está ocasionando a más de 40 trabajadores y sus familias así como a los vecinos de Sopela con la actual situación», han señalado.