Urkullu valora positivamente reavivar el debate sobre el Nuevo Estatus «aquí y ahora»
A pregunta de Carlos Iturgaiz, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado positivamente el reavivar el debate sobre la actualización del autogobierno «aquí y ahora», entendiéndose ese aquí como en el Parlamento y el ahora en este momento de transformación global.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado en el Parlamento que valora positivamente reavivar el debate sobre la actualización del autogobierno «aquí y ahora». Ha recordado que la disposición adicional del Estatuto ya recoge la posibilidad de esa actualización, ha defendido que ese trabajo de búsquedas de acuerdo se haga en el Parlamento y ha explicado que en este momento de transformaciones globales cualquier país ha de intentar contar con el mayor número de herramientas posible para hacerle frente.
En las últimas fechas, desde el PNV se ha vuelto a hablar de abordar el debate del Nuevo Estatus en los próximos meses. Probablemente en otoño. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, señaló en una reciente entrevista que el «reconocimiento nacional, relación de bilateralidad con el Estado y un sistema de garantías para resolver los conflictos son los tres hitos que indican el camino de Euskadi hacia un Nuevo Estatus». No habló ahí del derecho a decidir.
En función de este tipo de declaraciones, el presidente del PP, Carlos Iturgaiz, le ha preguntado al lehendakari qué opina al respecto, ofreciendo una visión catastrofista de qué ocurriría si el PNV optara por ir de la mano de EH Bildu en «ese bodrio que llegaron a encajar en la pasada legislatura». Ha pedido a Iñigo Urkullu que opte entre «defender un marco en el que quepamos todos u optar por un escenario de ruptura que será de ruptura entre vascos mucho antes que de los vascos con España».
Cuarenta años sin completarse el Estatuto
Urkullu ha respondido a Iturgaiz que está anclado en el pasado. Le ha recordado que han pasado cuarenta años desde la aprobación del Estatuto y que todavía no está cumplido, y también que llevamos ya dos décadas de siglo XXI y las transformaciones han sido enormes. Por ello, se necesitan instrumentos para adaptarse a todos los cambios habidos.
El lehendakari ha insistido en que «debatir y llegar a acuerdos es la base de la política». Por ello, ha anunciado que «valoro positivamente la idea de reavivar ese debate aquí y ahora». Explicando que ese «aquí» se refiere al Parlamento.
Desde la tribuna ha sostenido que «el debate no es el problema», sino que lo es la imposición. Y dirigiéndose a Carlos Iturgaiz, ha asegurado que «la negación o la demonización conduce a callejones sin salida».